México

Sheinbaum y Ebrard sí vulneraron imparcialidad y equidad durante elecciones: TEPJF

04/08/2022 - 10:22 pm

Ambos funcionarios públicos acudieron a eventos públicos durante la contienda electoral local de este año en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo para apoyar a sus respectivos candidatos; el TEPJF descartó uso indebido de recursos públicos en ambos casos.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral de este año al asistir a eventos de campaña, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la la sesión de este jueves de la Sala Especializada del TEPJF, se determinó que la asistencia y participación de diversas personalidades del servicio público vulneraron la equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral en algunos de los estados de la República.

En el caso de Claudia Sheinbaum, se declaró la existencia de esta falta de principios después de que acudiera a un acto de campaña llevado a cabo el pasado 24 de abril en el estado de Quintana Roo, donde apoyó a Mara Lezama Espinosa, candidata a Gobernadora por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”.

Igualmente acudió a dicha entidad para apoyar a Angélica Mercado, quien fue candidata a Diputada local por el Distrito Electoral X.

Por el otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también vulneró los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad después de que acudiera a un evento público donde apoyó a Américo Villareal, candidato por la Gubernatura por el estado de Tamaulipas.

El TEPJF también informó que no acreditó el uso indebido de recursos públicos en ambos casos.

“Se dio vista a los Congresos de la Ciudad de México, Campeche, Colima y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determinen lo que en derecho proceda sobre la responsabilidad de las y los servidores públicos que formaron parte de los procedimientos especiales sancionadores”, agregó el TEPJF.

QUEJAS CONTRA SHEINBAUM Y EBRARD

En junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también declaró improcedente las medidas cautelares que solicitaron partidos de oposición en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón,y Adán Augusto Hernández López, Secretario de Gobernación, por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video