El poder que tiene Televisa es un muro para la inversión en Telecom: analista de Moody’s

04/09/2015 - 12:03 am

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Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Posterior a la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado avanzó en direcciones opuestas. La telefonía móvil ha mostrado avances que se ven reflejados en los usuarios finales, mientras que en radiodifusión, los beneficios se vislumbran a mediano y largo plazo, derivado de que las leyes eluden las condiciones de preponderancia de Televisa y ésta se ha convertido en una barrera para posibles inversiones.

El Informe Estadístico Trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  señala que en el sector, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2015 fue de 28.4 por ciento; sin embargo, aunque es “la mayor contribución de todos los sectores”, se debió a la compra de Iusacell y Unefon por parte de AT&T.

En radiodifusión, los números que aumentaron fueron el de la cantidad de suscriptores en televisión restringida, que se situaron en 52 por cada 100 hogares y en donde Grupo Televisa representa el 51.7 por ciento de las suscripciones (Cablemás 17 por ciento, Izzi 12.2 por ciento, Cablecom 10.4 por ciento, Cablevisión Red 6.1 por ciento y TVI 5.9 por ciento); le sigue Megacable con el 33.6 por ciento, Total play 1.7 por ciento, Axtel-Avantel 1.3 por ciento y el resto de los operadores 11.8 por ciento.  

Por su parte, Gabriel Vigueras, analista de la calificadora internacional Moody’s, explicó que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta y la compartición de infraestructura a la que Televisa está obligada a realizar con otras televisoras no han tenido lo resultados que se esperaban, que era el de tener más competidores.

“Las regulaciones siempre tienen que estar enfocadas en beneficiar al usuario final y en la medida en éstas no sean eficientes y efectivas, se puede calificar que los objetivos no se han logrado”, afirmó.

En entrevista con SinEmbargo, el especialista planteó que el desarrollo del negocio creado por Televisa logró formar también una protección ante el cambio regulatorio, ya que a pesar de que en el futuro puedan venir fallos en contra, la penetración de sus canales y la captura de publicidad, le brindan cierta protección y ha creado una barrera para otras inversiones en el sector.

En ese contexto, de las dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional sólo se consolidó la compra de Cadena Tres. El pasado julio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que de la otra cadena que Grupo Radio Centro no pagó, serían licitados los 132 canales que la conforman.

Para Vigueras, esta acción es contradictoria al no cumplir ya con los objetivos de una cobertura nacional, y lo califica sólo como una “estrategia B” de una acción que no fue tan eficiente como se planeó.

Moody’s estima que con la entrada de Cadena Tres, el mercado quede distribuido de la siguiente manera: Televisa con el 68-69 por ciento, Tv Azteca con 27-29 por ciento y Cadena Tres con 3.5 por ciento.

Cuando se publicaron las bases de licitación de las cadenas, el IFT y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) esperaban un alto interés de empresas extranjeras, pero no ocurrió.

Según Vigueras, esto sucedió en gran medida porque en el mercado de la radiodifusión, a diferencia del de telefonía, no es sencillo realizar pronósticos sobre su dirección. Por tal razón, agregó, el interés fue de empresas locales, que tienen más conocimiento del mercado, además de que el contenido de Televisa “sin duda es una ventaja competitiva muy importante”.

Con la Oferta Pública de Infraestructura quedó estipulado que los actores preponderantes tienen la obligación de compartir parte de sus plataformas con los concesionarios solicitantes; sin embargo, de acuerdo con el IFT, Televisa no ha presentado la información requerida al respecto.

Según la calificadora internacional, telecomunicaciones y radiodifusión son una de las prioridades en la agenda gubernamental (en 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto de Telecomunicaciones fue del doble en comparación con el PIB nacional), sobre todo en lo que se refiere a la cobertura y acceso de los servicios, y en México, esto se realiza en mercados altamente concentrados. Para 2016, se estima que el sector crecerá entre 3 y 3.5 por ciento.

Vigueras también abordó el tema de las modificaciones en este mercado que actualmente atraviesa por un periodo de cambios provocado por el acceso a Internet.

La televisión abierta en México tiene en números rojos a las dos empresas que dominan el mercado: Televisa y Tv Azteca. Las cifras de ambas, al término del segundo trimestre de 2015 no fueron positivas, afectadas por menores ventas de publicidad, por deuda y rentabilidad, sus pérdidas son millonarias y ayer se hicieron notar en sus reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Otros especialistas en el tema han señalado que la publicidad estaba migrando al mercado de la televisión por cable. El factor que puede abonar a este contexto, es el de la implementación de la red troncal y la red compartida –políticas públicas que tienen como principal objetivo el acercamiento de contenidos audiovisuales de mejor calidad y de alcanzar una mayor cobertura de telefonía e Internet– que pueden hacer que la publicidad busque ahora esos espacios.

Sin embargo, esos proyectos que están en manos de la SCT podrían ponerse en duda por el entorno económico.

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Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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