México

Morena salva a Velasco en el Senado, el Verde da mayoría absoluta a Morena en Diputados

04/09/2018 - 9:59 pm

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó de 247 a 252 diputados y la del Partido Verde (PVEM) descendió de 16 a 11 integrantes. Ocurrió después de que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, votará a favor de que Manuel Velasco Coello tuviera licencia para volver a la Gubernatura de Chiapas. 

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Son cinco los legisladores que se unieron a la fracción que encabeza Mario Martín Delgado Carrillo, y con los cuales Morena puede reclamar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años, de acuerdo con el diario Reforma.

La bancada de Morena pasó de 247 a 252 diputados y la del Partido Verde descendió de 16 a 11 integrantes.

El cambio de números ocurrió después de que Morena votara para que Manuel Velasco Coello obtuviera la licencia para volver a su cargo como Gobernador de Chiapas.

Desde el miércoles, Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, tendrá control total; no necesitará de otros partidos para aprobar iniciativas.

Hoy, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello para que vuelva a terminar su mandato como Gobernador; luego se la concedió y provocó una discusión caótica de cuatro horas a pesar de que Morena es mayoría.

Los votos mayoritarios del Movimiento de Regeneración Nacional favorecieron el deseo de Velasco Coello, chiapaneco: 82 votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron, de acuerdo con el anuncio oficial.

“Se concede la licencia al Senador. Esta mesa directiva señala que consultó directamente con el Senador si esta solicitud se pasaba hoy o mañana. La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia”, indicó Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado. 

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la decisión, pero indicaron que era por los procedimientos.

“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, reclamó momentos antes de la segunda votación Gustavo Madero, del PAN.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La licencia fue promovida por Ricardo Monreal, en coordinador de los senadores de Morena. También Miguel Ángel Osorio Chong estuvo de acuerdo: “Los senadores en lo particular, senadoras, de poder pedir licencia, esto está consignado en la Constitución. Así que yo creo que tenemos que autorizarle esta licencia al senador Manuel Velasco. Ese es mi punto de vista particular”, dijo el ex Secretario de Gobernación.

“Es un exceso, la discusión que estamos teniendo sobre un derecho de un Senador y el día que le toque a usted también lo defenderé. Cualquiera tiene el derecho de pedir licencia. Dejen otros días más el asunto en la indefinición y habrá quien saque raja política”, apuntó Ricardo Monreal, defendiendo a Manuel Velasco.

“Ya me imagino, promovido por partidos o por adversarios del Gobernador, diciendo: ‘no le pidan, no le exijan a nadie, sino al Senado que no le otorgue la licencia’. Con la misma pasión voy a defender a cada uno de los senadores en su derecho a retirarse”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video