México

Robles presenta amparo contra vinculación a proceso; fue una venganza de Padierna: abogados

04/09/2019 - 12:05 pm

Los abogados de Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentaron un amparo en contra del Auto de Vinculación a Proceso dictado por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. En el escrito se hace todo un seguimiento de las anomalías desde el inicio del proceso.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La defensa de Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, presentó un amparo en contra del Auto de Vinculación a Proceso, dictado el 13 de agosto por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En conferencia, Julio Hernandez Barros y Alejandro Olea, dijeron en conferencia de prensa que el día de ayer la defensa de la maestra Robles presentó el recurso de amparo directo.

“La orden de prisión preventiva hace ver la inconstitucionalidad del auto proclamado. Hace ver la posibilidad de un efecto corruptor dentro del mismo ejercicio penal, tanto en la integración de una carpeta de investigación como de las audiencias. Dentro de este documento hacemos ver las innumerables ilegalidades e inconstitucionalidades generadas y determinadas por el juez Delgadillo, que tiene una relación de parentesco con Padierna, que tiene un encono público y personal con nuestra clienta”, comentó Alejandro Olea.

Demanda de amparo en caso Robles. Foto: Twitter @OLEAYOLEA

Solicitaron al juez que le toque este juicio que se conduzca conforme al derecho, velando por los derechos humanos de su clienta.

“Consideramos que se otorgará el amparo a nuestra defendida y se revocará el auto de formal presión. Creemos en la justicia federal, en el Poder Judicial de la Federación, que actuarán bajo derecho salvo el juez Delgadillo Padierna. Reiteramos la inocencia de nuestra defendida en estas 400 fojas de juicio de amparo”, añadió.

Julio Hernandez Barros agregó que el escrito hace todo un seguimiento de las anomalías, desde el inicio del proceso y dijo que tanto ellos como Robles eran víctimas de un juez que “se ha erigido como un juez de Estado, él ha dañado todos los derechos procesales y muchos humanos de Rosario Robles Berlanga”.

Enlistó como ejemplos que desde el inicio la carpeta de investigación se llevó en secrecía, cuando ella pudo haber presentado pruebas y que la denuncia no la inició la ASF, sino una organización con “datos periodísticos sin sustento”.

Los abogaos solicitaron al juez que le toque este juicio que se conduzca conforme al derecho, velando por los derechos humanos de su clienta. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

“En esa audiencia también hubo anomalías, hubo insultos del juez que llamó a la defensa cínica y tramposa. Nos impidió el uso de la voz, amenazó con detenernos y sacarnos de la audiencia. Este juez de estado es sobrino de una enemiga de nuestra clienta y con quien mantiene una clara animadversión y culpa a Rosario de que su esposo Bejarano fue a prisión”, agregó.

“Somos víctimas, Rosario y esta defensa de un tribunal de Estado, de lo inaudito de una prisión preventiva, no está justificada, de una detención arbitraria ya denunciada ante la CIDH. Hacemos un llamado al poder judicial federal”.

Barros enfocó la queja contra el Juez y su parentesco con Dolores Padierna y señaló que debió excusarse de atender el caso.

“Estamos seguros de la intervención de Padierna en su sobrino, en cumplimiento de alguna promesa que le hizo a su tía para hacer efectiva una venganza que tardaron 14 años en materializar y sucede al mismo tiempo que ese mismo Juez cita para aue comparezca la esposa de Carlos Ahumada, otro de los vinculados de esos videoescándalos que terminaron con el juicio de René Bejarano”, sostuvo y definió como “un gran golpe de suerte que esos dos casos hayan caído en las manos de su sobrino” de Padierna.

Barros recalcó que a Robles se le acusa de haber recibido informes de las anomalías en las secretarías y también dijo que escinverosímil que se diga que no le dio avisó al Presidente Enrique Peña Nieto.

También que ninguna de esas auditorías han sido declaradas como firmes por la autoridad, que todas están en proceso y que ninguna ha sido decretada firme, por lo que no hay ningún caso comprobado de que en Sedatu y Sedesol se hayan cometido anomalías.

Se prevé que el juicio quede resuelto en los siguientes 15 días en el Juzgado Décimo.

Al preguntarle sobre cómo se encuentra Rosario, que está próxima a cumplir un mes dentro de Santa Marta, dijo que tiene padecimientos de presión sanguínea, que está “minada de du salud” y presionada por saberse prisionera.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas