WSJ: Ricardo Salinas Pliego está vinculado a grandes accionistas de Fertinal con sede en Europa

04/09/2019 - 12:43 pm

The Wall Street Journal reportó que el empresario Ricardo Salinas Pliego está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisado.

Ciudad de México, 4 septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisados por The Wall Street Journal.

El autor del texto es Robbie Whelan, corresponsal de WSJ en la Ciudad de México; Whelan cubre noticias corporativas, de economía, política, migración, crimen y noticias generales.

Desde el 20 de julio la revista mexicana Proceso dio a conocer esta información en un amplio reportaje de Mathieu Tourliere en el que detalló que el dueño de Grupo Salinas tuvo puestos clave dentro de la compañía, según documentos corporativos internos de Grupo Fertinal a los que tuvo acceso.

La revista mexicana recordó que Salinas Pliego aseguró que no era socio de Fertinal, y sólo había reconocido que Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –ambas de Grupo Salinas– hicieron un préstamo de 406 millones de dólares a la empresa de fertilizantes entre 2008 y 2015.

Según los documentos consultados por Proceso, a cambio se quedaron en prenda con todos los bienes y las acciones de Fabio Massimo Cobarrubias Piffer –quien fue director general de Fertinal entre 1992 y 2016.

Proceso encontró, al revisar diversos documentos, que empresas europeas ligadas a la compra-venta de Fertinal, que incluyeron al menos cinco compañías fachadas que se crearon entre junio y diciembre de 2019 en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Algunas de estas empresas, como Sezmi Corporation, tenía como cliente a Iusacell y luego en 2012, cuando arrancó operaciones Totalmovie, se anunció que el arranque de esa nueva empresa fue gracias a la compra de Sezmi.

CASO FERTINAL

Hasta el momento el único funcionario vinculado con la compra de la planta Fertinal es Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex al momento de la compra de la planta.

Su defensa ha sostenido que el titular de la dependencia se opuso a la compra de la infraestructura de fertilizantes debido a que la empresa productiva del Estado no tenía recursos suficientes, sin embargo el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en realizarla.

Emilio Lozoya, quien también ha sido acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lleva 61 días prófugo de la justicia.

SinEmbargo consultó al abogado del ex funcionario del Gobierno Enrique Peña Nieto pero, hasta el cierre de la entrega del jueves 29 de agosto, Javier Coello Trejo no respondió al llamado.

Sobre el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) gira una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra por la compra-venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA). Derivado de ambas acusaciones se han cateado una casa en la Ciudad de México y en Ixtapa Zihuatanejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video