México

El PAN tomará la presidencia en San Lázaro después de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo

04/09/2019 - 2:17 pm

La decisión de los diputados de Morena se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su molestia sobre los “cambios a modo” que los legisladores pretendían realizar para mantener la conducción de la Mesa Directiva.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retirarán la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que les permitiría retener la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro por seis meses.

La decisión fue confirmada por el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, al señalar que honraran la conducción de “hace de nuestro país una auténtica democracia”.

A través de su cuenta de Twitter, Delgado afirmó que respetarán el derecho de las minorías, por lo que “la Mesa Directiva tendrá una proporcionalidad a partir de las fuerzas en la Cámara de Diputados y más partidos podrán encabezarla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que propondrán una iniciativa para la rotación de la Mesa Directiva, misma que, en caso de ser aprobada, entrará en vigor durante la siguiente legislatura, a fin de evitar que “no seamos beneficiarios de esta regla”.

Apuntó que los legisladores de Morena son diferentes, ya que “nos importan más los principios, valores y nuestro objetivo es la transformación del país”.

Con esto se abre la opción para que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la Mesa Directiva, al ser la segunda fuerza política de San Lázaro.

Según información de medios, Acción Nacional proponía a la Diputada Laura Rojas para presidir las sesiones legislativas.

La decisión de los diputados de Morena se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su molestia sobre los “cambios a modo” que los legisladores pretendían realizar para mantener la conducción de la Mesa Directiva.

“No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley. No se puede hacer la ley a la medida, independientemente de donde suceda”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, aseguró que se debe buscar establecer un auténtico Estado de Derecho y no lo que viene imponiéndose desde tiempo atrás, lo que consideró un “Estado de chueco”, un “Estado de cohecho”.

El mandatario prosiguió “entonces, imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, o un partido, porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, beneficio de grupo, en beneficio de una fracción, eso es un retroceso. Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no voy a meterme, pero era una vergüenza”.

Respecto a la salida de Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la Mesa Directiva del recinto legislativo, el tabasqueño destacó que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad, por lo que celebró que se haya resuelto respetar la ley.

“Yo celebro que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica porque eso no debe permitirse, aunque ahí nosotros no tenemos la facultad. Celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video