El paso del huracán “Dorian” deja al menos 20 muertos; autoridades prevén que la cifra aumente

04/09/2019 - 9:13 pm

El fuerte incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron. “Dorian” azotó las Islas Ábaco el domingo como una tormenta de categoría 5, y luego golpeó a Gran Bahama durante un día y medio ya en la categoría 4, dejando una devastación generalizada.

El huracán “Dorian” se fortaleció levemente mientras se dirige a la costa sureste de Georgia.

Freeport, Bahamas, 4 de septiembre (AP).— El Ministro de salud de las Bahamas Duane Sands le dice a The Associated Press que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian en el archipiélago se ha elevado a 20, y se prevé suba más.

Sands dijo el miércoles por la noche que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Indicó que tres de las 20 fallecieron tras ser transportadas a un hospital en la cercana Nueva Providencia.

Señaló que no puede dar más detalles en este momento porque el gobierno aún está trabajando en contactar a los familiares.

El fuerte incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron. “Dorian” azotó las Islas Ábaco el domingo como una tormenta de categoría 5, y luego golpeó a Gran Bahama durante un día y medio ya en la categoría 4, dejando una devastación generalizada.

El huracán “Dorian” se fortaleció levemente mientras se dirige a la costa sureste de Georgia.

Voluntarios rescatan a varias familias que llegaron en pequeñas embarcaciones sobre las aguas crecidas por las lluvias que acompañaron al huracán Dorian, cerca del puente Causarina en Freeport, Gran Bahama, el martes 3 de septiembre de 2019. Foto: Ramón Espinosa, AP

El Centro Nacional de Huracanes señaló que los vientos máximos sostenidos de la tormenta volvieron a subir a 175 kilómetros por hora (110 mph). Actualmente es un huracán de categoría 2 cuyo vórtice se ubica unos 245 kilómetros (150 millas) al sur de Charleston, Carolina del Sur. “Dorian” se mueve con dirección nor-noroeste a 13 km/h (8 mph).

Los meteorólogos señalaron que se emitieron avisos preventivos para Carolina del Norte y desde los límites con Virginia hasta Chincoteague, Virginia, y desde Cheseapeake Bay a Smith Point.

“Dorian” azotó el norte de las Bahamas a inicio de semana como una tormenta de categoría 5, el huracán más potente del que se tenga registro en impactar el archipiélago. Las autoridades reportaron al menos siete decesos, pero tienen pocas dudas de que la cifra aumentará en medio de escenas de destrucción total en algunas de las islas.

Los trabajadores (de izquierda a derecha) Jared Rogers, Christine Bright, Stephen Bright y Marie Rogers ayudan para colocar tablones frente a las ventanas de una tienda Family Dollar en Wilmington, Carolina del Norte, el martes 3 de septiembre de 2019, como parte de los preparativos ante la llegada del huracán Dorian. Foto: Matt Born/The Star-News vía AP

Las compañías de servicios públicos dijeron que el huracán “Dorian” podría dejar a cientos de miles de personas sin electricidad en el sureste de Estados Unidos mientras la tormenta avanza por la costa del océano Atlántico.

Duke Energy dijo que la tormenta de lento avance podría ocasionar más de 700 mil apagones en las regiones orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur, b asándose en las predicciones actuales.

La empresa de servicios públicos señaló que algunos apagones podrían durar varios días y se prevén problemas incluso 161 kilómetros (100 millas) tierra adentro.

La compañía Georgia Power dijo que aproximadamente 2 mil 800 viviendas y negocios se quedaron sin energía en las zonas costeras de Georgia y varios miles de consumidores no tienen luz en el noreste de Florida.

No sólo es la electricidad la que resulta afectada. El condado de Brunswick, en la costa de Carolina del Norte, interrumpió el servicio de agua y alcantarillado sanitario previo al paso de “Dorian”.

El ojo del huracán “Dorian” estaba al este de Jacksonville, Florida, mientras el meteoro avanzaba hacia al noreste, en paralelo a la costa de Estados Unidos con el Atlántico.

Por la tarde del miércoles, los vientos máximos sostenidos de “Dorian” habían disminuido ligeramente a 165 km/h (105 mph), pero seguía siendo un huracán de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que el vórtice de “Dorian” estaba a unos 185 kilómetros (115 millas) al este de Jacksonville y que se desplazaba al nor-noroeste a casi 15 kilómetros por hora (9 millas por hora).

Unas personas observan las olas mientras el huracán Dorian pasa frente a la costa de Florida en el océano Atlántico, el miércoles 4 de septiembre de 2019, en Ormond Beach, Florida. Foto: John Raoux, AP

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por “Dorian”, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la organización apoya las tareas de rescate dirigidas por el gobierno de las Bahamas y forma parte de los equipos de evaluación en zonas devastadas por el huracán “Dorian”.

El Vocero Stephane Dujarric dijo que el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, espera encontrarse con el primer Ministro Hubert Minnis en la capital de Bahamas en las próximas horas.

Dujarric dijo que Guterres “está profundamente preocupado por las decenas de miles de personas afectadas en la Gran Bahama y Ábaco” y envía condolencias a los familiares de los fallecidos en la devastación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video