México

“Fueron a tirarle químicos a su casa”. AMLO confirma intimidación a Víctor Toledo, extitular de Semarnat

04/09/2020 - 12:48 pm

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que luego del suceso, el Gobierno decidió brindarle protección para evitar que corra peligros.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que personas irrumpieron y rociaron químicos en la casa del extitular de Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que luego del suceso, el Gobierno decidió brindarle protección para evitar que corra peligros. Según información que difundió La Jornada, se trata de dos miembros de la Guardia Nacional, quienes fungen como sus escoltas.

Comentó que hasta el momento no se tiene registro de otros atentados contra funcionarios del Gabinete federal, y que con éste, sumarían dos ataques contra personal de Gobierno, recordando el de hace unos meses cuando atentaron contra el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch.

“Fueron a tirarle químicos al patio de su casa, y lo protegimos. Es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario. Es el único caso, bueno hay otras amenazas como el atentado al Jefe de la Policía de la Ciudad de México, y ya”, comentó López Obrador.

El día de ayer, el diario La Jornada dio a conocer que Toledo Manzur fue intimidado antes de dejar la Semarnat cuando personas irrumpieron en su casa de Morelia, Michoacán, para robar documentos y rociar en la azotea el herbicida glifosato, sustancia contra la que el exfuncionario se pronunció durante su administración y buscó que dejara de usarse.

Fuentes de la Secretaría consultadas por el medio indicaron que Víctor Manuel habló sobre el incidente con sus colaboradores, también habría informado al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sobre la agresión, por lo que le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas.

El pasado 2 de septiembre, Andrés Manuel aseguró que la salida de Toledo Manzur de la Semarnat fue por motivos de salud.

El mandatario contó que Toledo presentó su renuncia porque “está mal de salud” y señaló que el servicio público produce estrés, algo que López Obrador “pensaba que no existía”.

En un video publicado después de la conferencia matutina de ese día, Toledo aseguró junto al Presidente y a su sustituta, María Luisa Albores, que su renuncia está “exenta de toda situación política” y se debe a su edad (74 años), a “la amenaza de la pandemia” y a una “cardiopatía de más de una década”.

“No todos estamos hechos para resistir presiones. Toledo es una persona de primer orden, honesta, profesional. Yo diría que es el ecologista, el ambientalista más culto del país y consecuente”, había advertido el mandatario en la mañana.

López Obrador dijo que el ahora exsecretario le confió que “no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico”.

Víctor Manuel, quien abanderó la transición a la agroecología, cuestionó a Grupo México, sugirió nacionalizar el litio y señaló como “infiernos ambientales” las zonas contaminadas por corredores industriales, dejó el cargo de la Semarnat, luego de tomar la batuta en mayo de 2019.

La Semarnat ahora será dirigida por María Luisa Albores González, extitular de la Secretaría del Bienestar, mientras que su cargo será asumido por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas