México

Collado buscará acuerdo con Hacienda para evitar proceso penal por defraudación fiscal

04/09/2020 - 1:34 pm

La FGR ha imputado a Collado tres delitos, el último fue por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos.

 Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La defensa legal de Juan Collado Mocelo, exabogado de Enrique Peña Nieto, propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo para cancelar las investigaciones por defraudación fiscal que se siguen contra su cliente si paga las contribuciones pendientes.

Javier López García, abogado de Collado Mocelo, adelantó hoy a medios la propuesta que presentará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo hizo esta mañana antes de ingresar a los juzgados del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde se realiza la audiencia de vinculación a proceso de su cliente.

El defensor adelantó que desconoce si las autoridades aceptarán el acuerdo con el que se busca evitar el proceso penal contra Juan Collado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos. El delito se habría cometido en 2015.

“Habría que ver si hay interés”, dijo López García.

El 30 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada ese día.

Se trataría de una nueva imputación contra Collado, detenido el 10 de julio de 2019, y acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas