México

Habitantes de Tepaltepec, Michoacán, abandonan sus casas por miedo al CJNG

04/09/2021 - 7:24 pm

Debido a la ola de ataques del grupo criminal encabezado por “El Mencho”, unos 300 soldados se trasladaron a Tepalcatepec.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, abandonaron sus viviendas después de varios ataques perpetrados principalmente por presuntos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades municipales, las agresiones, presuntamente por parte de integrantes del CJNG se reportaron desde el pasado 3 de septiembre en las localidades de Horcones, el Montoso, el Cansangüe, el Bejuco, Carapuato, Loma Blanca, la Romera, Plaza Vieja, las Primaveras, Taixtan y San Isidro.

Martha Laura Mendoza, Edil de Tepalcatepec, urgió la presencia del Ejército en la zonas afectadas.

“Están muy fuertes ahorita los enfrentamientos y para mí lo más importante es salvaguardar a los niños de estos ranchitos de Tepalcatepec, se quedaron muchísimos niños”, dijo Mendoza a medios locales.

Reforma expuso que derivado de las agresiones unas mil personas fueron refugiadas en una instalación deportiva en Tepalcatepec.

Además, el Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, acudirá al municipio.

El periódico detalló que algunas fuentes militares afirmaron que fueron desplegados unos 300 soldados de la 43 Zona Militar a Tepalcatepec.

CJNG EN MÉXICO

El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.

El Cartel Jalisco se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Uno de los principales aspectos que ha caracterizado la expansión de esta agrupación delincuencial es el uso desmedido de la fuerza y el uso de tecnología para estos fines. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el 21 de abril pasado que este grupo empleó drones con explosivos en eventos registrados en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas