“Javier” se debilita a ciclón post-tropical; provocará lluvias en la península de BC

04/09/2022 - 11:23 am

“Javier” continuará debilitándose y alejándose de la península de Baja California, aunque las autoridades prevén lluvias en el noroeste del país, así como en varias entidades de la República.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Javier” se debilitó este domingo a ciclón post-tropical y continuará perdiendo fuerza mientras se aleja de las costas de Baja California y Baja California Sur, aunque sus bandas nubosas provocarán lluvias y chubascos en la península, además de las previstas en gran parte del país.

“‘Javier’ se localiza a 340 km al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El monzón mexicano que se ubica sobre el noroeste del país ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.

En tanto, un posible ciclón tropical se dirige al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, que en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, originará lluvias torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca; muy fuertes en Nayarit; fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, y chubascos en la Ciudad de México.

Asimismo, la dependencia reportó que habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

La Conagua previó también que canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; fuertes en Tabasco y Campeche, así  como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Aunque indicó que prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

Además, la tormenta depresión “Doce-E” originará lluvias y vientos fuertes sobre entidades del centro del territorio nacional: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video