México
VANGUARDIA DE SALTILLO

384 años de prisión

Dos secuestradores del clan “Los Petriciolet” reciben condenas de casi cuatro siglos

04/09/2022 - 5:24 pm

La Fiscalía detalló que ambos fueron sentenciados por los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y secuestro agravado.

Saltillo, 4 de septiembre (Vanguardia).– Un Juez federal dictó sentencias de hasta 384 años de prisión en contra de dos integrantes de la banda de secuestradores “Los Petricholet“, entre ellos su líder, Abel Silva Petricciolet –o Petriciolet o Petrichioli–, alias “El Abel” o “El Dicaprio” o “El Romeo”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Abel Silva fue detenido en 2009 durante un operativo de rescate de dos víctimas de secuestro, en la Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.

En tanto que el otro sentenciado, Noé Abraham Soto García, alias “El Chimuelo” –también es conocido como “El Esqueletor”, “El Jaimono” o “El Cuca–”, fue detenido al año siguiente, quedando ambos bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.

“A los sentenciados se les atribuye pertenecer a una organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en la Ciudad de México y Estado de México; y haber participado en por lo menos ocho secuestros”, informó la FGR.

Ambos fueron sentenciados por los delitos de delincuencia organizada hipótesis de secuestro y secuestro agravado, Abel Silva purgará una pena de 384 años de cárcel, en tanto que Noé Soto recibió una sentencia de 380 años de prisión.

¿QUIÉNES FUERON ‘LOS PETRICIOLET? 

También conocidos como la “Banda de la Flor”, “Los Petriciolet” fueron uno de los grupos criminales más peligrosos de la Ciudad de México hace 11 años, mismo que presuntamente operaban en el sur de la ciudad con el apoyo de la policía judicial.

Dicho grupo delictivo fue señalado como el responsable del secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí, un menor que fue secuestrado en 2008.

El caso marcó las noticias de la prensa de ese año, debido a que, según fuentes judiciales, la familia Martí pagó un rescate de seis millones de dólares.

Sin embargo, luego de 53 días, el cadáver del menor fue hallado dentro de la cajuela de un auto Corsa Plata, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.

El caso marcó las noticias de la prensa de ese año, debido a que, según fuentes judiciales, la familia Martí pagó un rescate de seis millones de dólares. Foto: Archivo, Vanguardia.

Cabe señalar que luego de décadas del caso, no fue hasta años recientes que se comenzó a dictar sentencia para diversos de los miembros de dicha célula delictiva. En septiembre de 2021, por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 542 años de prisión contra uno de los implicados en el secuestro y asesinato.

El sentenciado fue identificado como Jesús Valdez Orozco ,“Francisco”, “Frank”, “Ojos de Perro” y/o “Pablito Ruiz”, mismo al que se le acreditó su participación en al menos 10 hechos de secuestro cometidos en contra de 10 víctimas.

En el caso concreto del secuestro de Fernando Martí Haik, el sentenciado realizó funciones de vigilancia, ubicación del domicilio, descripción de la ruta a seguir de su domicilio a la escuela por el chofer de la víctima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas