AMLO: Sólo en Campeche, Tren Maya cubrirá 523 km, 11 paraderos y zonas arqueológicas

04/09/2022 - 7:21 pm

El Presidente se encuentra en una gira para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de su administración.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Un día después de dar a conocer que los amparos interpuestos contra el Tren Maya en el tramo de Cancún a Tulum no procedieron, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tan sólo en Campeche, la obra contará con 523 kilómetros de vías férreas y nombró algunas de las zonas arqueológicas de dicho estado a las que llegará.

“El Tren Maya, sólo en el estado de Campeche, contará con 523 kilómetros de vías férreas, 11 estaciones y paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina y, entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche”, escribió a través de un tuit.

Aunado a lo anterior, el mandatario compartió un video de sí mismo inspeccionando el proyecto mientras sobrevuela Campeche.

El día de ayer, López Obrador confirmó que los trabajos relacionados con el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya ya se habían reanudado, luego de iniciar su gira en el sur del país para supervisar los avances de éste, uno de los planes insignia de su Gobierno.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, tuiteó.

Hace unos días, en uno de los breves mensajes que el Presidente ha lanzado a la población con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que “el Tren Maya va y llegará a tiempo”.

De igual forma, en un spot, el Presidente anunció que los trenes para la obra, que contará con mil 550 kilómetros de vías, “se están haciendo aquí, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dar trabajo a los mexicanos”.

El pasado 27 de agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su versión vespertina cuatro decretos presidencias en los que declara de utilidad pública terrenos para la construcción de la obra del Tren Maya en algunos terrenos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el DOF se menciona que todas estas áreas quedarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes serán los responsables de llevar a cabo la obre del Tren Maya en todo el sureste del país, y así lograr entregar el proyecto a finales de 2023.

El 3 de agosto, un Juez revocó tres amparos de suspensiones definitivas de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó el Gobierno federal.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que un Juez de Mérida, Yucatán, “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas”, por lo que se continuarán con los trabajos de construcción.

De acuerdo con el funcionario federal, la revocación de las suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que la obra “siempre ha sido legal”, pero indicó “que ahora fueron atendidos todos los requerimientos del Juez para no dejar duda”.

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente, y será inaugurada en diciembre de 2023”, agregó.

Grupos ambientalistas habían solicitado al Juez federal Adrián Novelo Pérez admitir el amparo para la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya y frenar su construcción. El impartidor de justicia determinó mantener la suspensión otorgada en mayo, aunque ahora con modificaciones.

Luego de ser declarada el pasado 18 de julio como una obra de seguridad nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que los trabajos en dicho tramo fueron reanudados a mediados de julio debido al impacto económico que implicaba su suspensión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video