Ciudad de México, 4 de oct (sinembargo.mx) – El Congreso del Estado de Michoacán autorizó una aportación anual de 40 millones de pesos para la Fundación Teletón México, a fin de crear un Centro de Rehabilitación Infantil  Teletón (CRIT) en la capital del estado.

De acuerdo con el diario Provincia, el Congreso se comprometió a dar esa cantidad por diez años, lo que daría un total de 400 millones de pesos, cifra en la que está valuada  la construcción del CRIT Teletón.

Según el Ejecutivo estatal, el gobierno de Michoacán está en quiebra por manejos “poco claros” del ex gobernador Leonel Godoy.

El recurso que “se incluirá en la Ley de Egresos correspondiente, actualizándose conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y de acuerdo a la capacidad presupuestaria” en el estado.

La iniciativa fue presentada por el gobernador estatal Fausto Vallejo el pasado jueves 20 de septiembre durante la sesión de Congreso y generó diversas reacciones entre los diputados, ya que para su construcción, se donaría un predio donde éste se edificaría, además de que se cuestionó que el dinero se destinaría a Televisa.

En semanas anteriores la iniciativa fue aprobada por los diputados del PRI y el PAN, sin embargo el PRD calificó el hecho como un ‘albazo’.

El diario Cambio señala que a los “invitados” de los diputados que aprobarían el Teletón de Televisa, les tocó butaca y lunch en el Salón de Sesiones de Palacio Legislativo, mientras que a los jóvenes del movimiento “Yo soy 132” que se manifestarían contra tal medida, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso les envió el grupo antimotines.

Provincia refiere que los coordinadores de los grupos parlamentarios coincidieron en que la creación de este centro de rehabilitación fortalecerá las necesidades que los más de 267 mil discapacitados que existen en la entidad.

La institución operará desde 2014, y beneficiará a más de 27 mil infantes que padecen discapacidades en el estado. Se prevé que cada año se atiendan mil casos.

Los diputados también se comprometieron a que el CREE, a cargo del Sistema de Desarrollo Integran de la Familia en el estado (DIF), reciba el doble del presupuesto asignado para el próximo año, de aproximadamente 13 millones de pesos.