La silla de Rodrigo Medina, el anterior Gobernador, se va a un museo. Foto: Cuartoscuro

La silla de Rodrigo Medina, el anterior Gobernador, se va a un museo. Foto: Cuartoscuro

El nuevo Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, inicia su gobierno con una alta expectativa: promete ir contra el anterior mandatario

Monterrey/Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, conocido mejor como “El Bronco”, inició las primeras horas de su gobierno con el mismo discurso de campaña: prometió ir por Rodrigo Medina de la Cruz, el ex Gobernador de Nuevo León; revisar las cuentas de todas las dependencias estatales e investigar la deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubica en más de 60 mil millones de pesos pero otros recuentos extraoficiales la colocan en 90 mil millones debido a que no se contabilizaron los adeudos con proveedores y contratistas.

“El Bronco” aseguró hoy en su primer evento masivo como Gobernador que irá contra quienes dejaron una deuda de 100 mil millones de pesos en el estado.

“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado. Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo el mandatario estatal en su discurso en la Arena Monterrey.

Ante cientos de personas, quienes en su mayoría lucieron sombreros y botas, incluyendo a los niños, para imitar el vestuario que utilizó Rodríguez en su campaña, “El Bronco” llamó a resolver el problema de los pasivos y de hacer responsables a quienes dejaron esa deuda.

También pidió a la comunidad que no lo dejaran gobernar solo y solicitó el apoyo del Congreso local, de los legisladores de todos los partidos políticos.

“Ayúdenme, échenme la mano. No voy a poder solo, no soy Superman, ni soy Santa Claus”, expresó Rodríguez durante su primer evento multitudinario como Gobernador.

“El bronco” adelantó que dedicará los primeros 100 días de su gobierno para ordenar la Administración a fin de generar confianza en la ciudadanía para que pague sus impuestos.

“En 100 días vamos a ordenar el Gobierno para que nos tengan confianza y nos vayan a pagar la tenencia”, señaló.

Entre los gobernadores asistentes al evento estuvieron Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Más tarde, durante una rueda de prensa, Jaime Rodríguez presentó a algunos de los integrantes de su gabinete.

El empresario Fernando Turner Dávila fue designado como Secretario de Desarrollo Económico, Nora Elia Cantú como Contralora estatal, Luz Natalia Berrúm como Secretaria de Desarrollo Social, Estela Gutiérrez como Secretaria de Educación, Miguel Treviño como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Roberto Montellanos como Secretario de Desarrollo Urbano y Humberto Torres como Secretario de Obras Públicas.

“El Bronco” también nombró a Eduardo Santos como director del DIF, Ismael Rodríguez como titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jorge Arrambide como titular de Metrorrey, Adalberto Núñez en Fomerrey y Enrique Torres en Agua y Drenaje de Monterrey.

El gobernador independiente de Nuevo León; Jamie Rodríguez "El Bronco" acudió a la Arena Monterrey en donde dió un mensaje a sus simpatizantes de diversos municipios del estado. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Nuevo León en la Arena Monterrey ofreciendo un mensaje a sus simpatizantes de diversos municipios del estado. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este domingo,  el nuevo Gobernador de Nuevo León encabezó una cabalgata de más de 450 jinetes. Empezó en el lecho del río Santa Catarina y se dirigió al Parque Fundidora. La gente lo siguió. Allí realiza este domingo un evento masivo, con invitados especiales y bandas de música.

La cabalgata de “El Bronco”, esta mañana de domingo. Foto: Cuartoscuro

La cabalgata de “El Bronco”, esta mañana de domingo. Foto: Cuartoscuro

TOMA DE PROTESTA

El primer acto de Gobierno de “El Bronco” como Gobernador fue enviar el escritorio y la silla de Medina a un museo porque “enferman de poder y egolatría”.  Además puso un letrero a la silla para que se la llevaran. “Esta silla enferma de poder. Por eso la vamos a enviar a un museo. Y también el escritorio, porque el escritorio separa, divide, y nosotros vamos a ser un gobierno que trabaje con la gente”, dijo.

Con esta acción, Rodríguez Calderón cumplió una de las promesas de su campaña: dejar de usar la silla de Gobernador.

En su lugar colocó una silla como las que se utilizan en cualquier oficina y posteriormente tomó protesta a su equipo.

Rodríguez Calderón es el primer Gobernador independiente en México.

El video de la toma de posesión se ha vuelto viral en las redes sociales. “Hay que mandar a volar la idea de que los políticos están por encima de la gente. Hay que bajarnos los humos y dedicarnos a sacar la chamba que ustedes nos confiaron. ¡Y vaya que hay chamba! Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras; y para acabarla de fregar, hipotecada”, dijo ayer en su discurso de 35 minutos que fue interrumpido en 21 ocasiones por aplausos, gritos y hasta risas.

Allí estaban el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex Senador Diego Fernández de Cevallos, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el mandatario estatal saliente Rodrigo Medina.

“Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes; que donde había ciudadanos, veían súbditos; que donde había dinero público, veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones los manos largas: a partir de hoy, se acabaron los moches y las transas. Se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena como la gente honrada: ¡trabajando!”, agregó.

En su mensaje, “El Bronco” consideró inaceptable que en Nuevo León existan 140 mil personas que vivan en pobreza extrema y habló del trabajo que realizará para acabar con esta situación.

“Es por ustedes que voy a jalar cada día… quiero que se sientan orgullosos de mi.  Hace seis años prometí dedicarme a cambiar la actitud de las personas y hoy he comenzado a cumplir esa promesa”, indicó en su discurso.

También les dirigió unas palabras a los alcaldes de Nuevo León, a quienes les pidió “jalar parejo”.

“Donde haya carencias no veremos colores, sino soluciones. Si se trata de voluntad política, de nuestra parte la tendrán, no hay vuelta de hoja”, expresó.

“Hoy más que nunca Nuevo León vive un verdadero empoderamiento ciudadano”, añadió el mandatario estatal.

Adelantó que su gobierno estaría en la mira de todo el mundo por ser el primer mandatario estatal que llega al poder de manera independiente.

“Nos van a traer cortitos para rendirles cuentas… les he pedido paciencia para poner la casa en orden, en tres meses tendré conocimiento de cómo está y en tres meses más el plan de Gobierno”, señaló.

Refirió a sus colaboradores que “el camino está de subida y si creen que sacar adelante al estado es una loza en la espalda nada tienen que hacer en este Gobierno, por lo que necesito gente capaz, honesta y dispuesta al sacrificio”.

También confirmó una auditoría exhaustiva en todas las dependencias de la entidad y adelantó que antes de pagar cualquier deuda del estado revisaría de forma detallada las cuentas de la anterior gestionara determinar su legalidad.

“Desde ahora mismo instruyo a mi equipo a realizar una auditoría exhaustiva en todas las dependencias, que se revise cada papel y cada cajón. Vamos a investigar sin afán de venganza pero con sed de justicia: si alguien cometió un crimen, que dé la cara al pueblo y le responda a la ley, sea quién sea. Lo mismo va para las deudas que tiene el estado. No vamos a entrar pagando cuentas pendientes con proveedores. Primero vamos a revisar que las cosas estén legales y sin intereses oscuros detrás. Con todo gusto le pagaremos en su momento a quienes hayan hecho negocio derecho”, dijo el mandatario estatal.

Las elecciones en el norte del país dieron el domingo 7 de junio una gran sorpresa: por primera vez en la historia de Nuevo León y del país un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzó la gubernatura, en una jornada donde arrasó a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno.

“El Bronco” advierte- “El que gana manda y el que pierde se aguanta. Así es en democracia”