México

El PAN, el partido que apoyó la guerra de Calderón, pide ahora a Peña Nieto “cambio de estrategia”

04/10/2016 - 8:00 pm

Frente a la situación de violencia que se ha generalizado en el país, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado ha salido a exigir al Gobierno que cambie su estrategia de seguridad. El repunte en los delitos de alto impacto se encuentra detrás de este llamado, apuntaron los legisladores del partido del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico en diciembre del 2006. En los primeros ocho meses del año las cifras oficiales dieron cuenta de mil 219 homicidios más que los perpetrados el año pasado. Tras el llamado del grupo parlamentario blanquiazul queda una duda en el aire: ¿Reconocen el fracaso de la guerra contra el narcotráfico?

Fernando Herrera detalló la postura del plan respecto a la estrategia de seguridad del Gobierno. Foto: Cuartoscuro
Fernando Herrera detalló la postura del plan respecto a la estrategia de seguridad del Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo). — Centros de análisis apuntaron desde el inicio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto que la estrategia de seguridad repetía un guión que caracterizó a la administración de su antecesor: el choque frontal a las organizaciones criminales. Hoy, el mismo partido que sacó al Ejército a las calles reconoce el desquebrajamiento de la seguridad en el país. Pero no por errores de estrategia, sino de implementación, insisten legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Las tasas de violencia no han cooperado mucho con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En los primeros ocho meses del año, las cifras oficiales de averiguaciones previas por homicidio sumaron 23 mil 138; un saldo de mil 219 más que las reportadas en el mismo periodo del 2015.

Pero la estrategia a la que se refiere el PAN es la misma que implementó su partido durante el sexenio pasado, o al menos así lo refirió en el 2013 un ensayo del Instituto Baker, hecho por Nathan Jones. Lo mismo creen organizaciones nacionales como México Evalúa.

Con el llamado del domingo, ¿reconoció el partido blanquiazul el fracaso de Calderón? El coordinador de la bancada Fernando Herrera Ávila dijo a SinEmbargo que no.

“La realidad es que ellos [los del PRI] decían que harían las cosas de manera distinta. En muchos de operativos han estado tratando de copiar o de seguir algunos de los procedimientos que se realizaban [con Calderón]. La realidad es que son una mala copia. Terriblemente ineficientes”, dijo el jefe de la bancada.

El PAN es enfático en decir que los errores que han puesto en aprietos al Gobierno derivan de la decisión de haber pasado la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, a la eliminación de la Plataforma México y a que el gobierno actual basó su estrategia en el combate al crimen organizado, descuidando los delitos comunes.

Herrera acusó que el Partido Revolucionario Institucional fracasó en su intento de brindar seguridad, pese a que no encontraron resistencia en el Congreso para impulsar las iniciativas que demandaron para gobernar.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Semáforo Delictivo, han detallado que la violencia del mercado negro de las drogas es tal que seis de cada 10 asesinatos están relacionados a ella.

El 8 de diciembre del 2006 el ex Presidente Felipe Calderón sacó a las calles a 4 mil 260 elementos del Ejército.

El resultado no se hizo esperar. Su sexenio terminó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 121 mil 613 homicidios.

El alza de la violencia se asentó con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. En los primeros tres años de su gestión hubo 63 mil 598 homicidios; estos superan por 20 mil 922 casos a la cifra registrada en el mismo periodo del Gobierno calderonista.

El despliegue del Ejército no debilitó al crimen organizado, ni la violencia que genera, han coincidido especialistas. Pero el regreso de los elementos castrenses a los cuarteles no ha sido apoyado por el PAN, que ganó en los pasados comicios del cinco de junio, siete de 12 gubernaturas.

Retirar al Ejército de las calles sería “arriesgado”, dijo el Senador Fernando Herrera. El partido no ve que las fuerzas de seguridad civiles del Estado puedan suplir a los militares en los operativos que realizan, debido a la falta de confianza de la población en las policías.

El Ejército no genera el respeto que las autoridades desearían. El viernes pasado cinco militares fueron asesinados en una emboscada del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa. Otros 10 resultaron heridos en la emboscada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado mil 240 agresiones en contra de elementos castrenses en lo que va de la actual administración. Entre el 2012 y el 2015 hubo 57 militares asesinados.

“Lo ideal es que el Ejército no estuviera encargado de estas cosas, pero ahorita sería imposible pensar que lo vamos a sacar [de las calles], para poder retirarlo el Gobierno debió fortalecer la Policía Federal”, opinó Héctor Larios Córdova, Senador de la comisión de Gobernación.

Este fortalecimiento tampoco existe en las policías estatales. El 10 por ciento de los 54 mil 537 elementos que han sido sometidos a las pruebas de control y confianza reprobaron entre enero y julio de este año.

Larios apuntó que el Gobierno de Peña Nieto centró sus esfuerzos en la creación de la Gendarmería, un cuerpo policial encargado de velar por las zonas económicas y turísticas del país que, en su opinión, no ha dado resultados.

DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Las drogas están lejos de ser despenalizadas. El PAN es uno de los partidos que se opone. Foto: Cuartoscuro
Las drogas están lejos de ser despenalizadas. El PAN es uno de los partidos que se oponen. Foto: Cuartoscuro

Despenalizar las drogas tampoco será prioridad para el PAN. El Diputado federal Jorge López Martín refirió que la propuesta de regular las drogas no precisamente erradicaría la violencia que hay en el país.

“Si no existe la capacidad de combatir el crimen, mucho menos la hay para controlar una actividad tan delicada. Sería como querer aprobar la secundaria, sin tener la primaria”, dijo el legislador del blanquiazul.

La posición de los actuales dirigentes del PAN contrasta con la del propio ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien ha dicho en diversas oportunidades que el Gobierno debería despenalizar y legalizar todas las drogas.

La libertad con la que Fox se expresa contrasta con el discurso que manejaba cuando estuvo a cargo del país.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto envió en abril una propuesta para aumentar la cantidad de marihuana en en gramos que una persona puede portar sin incurrir en un delito (de 5 a 28 gramos), pero la iniciativa en este momento se encuentra congelada.

“Para combatir el narcomenudeo se establecieron las cantidades de portación personal. Pero subir el gramaje de portación en realidad es legalizar el comercio”, dijo Larios. Una opinión generalizada dentro del partido más conservador del país.

¿PROPUESTAS?

El Senador Héctor Larios apuntó que el Gobierno se centró en el crimen y descuido los delitos comunes. Foto: Cuartoscuro
El Senador Héctor Larios apuntó que el Gobierno se centró en el crimen y descuido los delitos comunes. Foto: Cuartoscuro

Cuando se le pregunta al Senador Fernando Herrera cuál es el camino para reducir los indicadores de violencia en México, en sus respuestas aparecen planes que aún no han sido aterrizados. Se limita a mencionar la necesidad de una reforma en el futuro que fortalezca a las fuerzas de seguridad, a funcionarios judiciales y que se homologue el salario de los policías del país.

La iniciativa presidencial del Mando Único que llegó al Senado en enero del 2014 no cuenta a cabalidad con el respaldo del PAN, el segundo partido mayoritario en la Cámara Alta, durante este segundo periodo de sesiones.

“Ya dictaminamos la iniciativa, deben de existir tantas policías municipales como sea posible, y sólo tanta injerencia estatal o federal como sea necesario. Si esto queda definido, se puede avanzar”, dijo Herrera.

Mientras tanto la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública mostraron que entre marzo y abril, el 72.4 por ciento de la población confesó sentirse insegura.

Los niveles de percepción de inseguridad fueron similares a los reportados entre el 2013 y el 2015. Y el PAN sabe que pueden incidir en las próximas elecciones del 2017, en los comicios de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

“La inseguridad es un factor, pero también la mala marcha económica del país, el dinero que desapareció del bolsillo del mexicano y por supuesto los grandes escándalos de corrupción”, dijo el Senador panista Luis Fernando Salazar, quien se mostró optimista por la alternancia de cara a las elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas