Acullá

La Femexfut apelará multa de 600 mil pesos que le impuso la FIFA por los gritos homofóbicos de la afición

04/10/2016 - 10:28 am

El organismo rector del futbol mundial informó que la sanción, de casi 600 mil pesos, fue aplicada por los gritos homofóbicos de la afición mexicana durante el último partido del Tri, el pasado 6 de septiembre, ante la selección de Honduras en el Estadio Azteca. Por su parte, el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Guillermo Cantú, aseguró que buscarán apelar la sanción.

En 2014, la Femexfut estuvo a punto de ser sancionada por el grito de “puto” que sus aficionados realizaron en el partido contra Camerún en el Mundial de Brasil. Foto: AP
En 2014, la Femexfut estuvo a punto de ser sancionada por el grito de “puto” que sus aficionados realizaron en el partido contra Camerún en el Mundial de Brasil. Foto: AP

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Las federaciones de futbol de México, Honduras, El Salvador, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania fueron sancionadas por la FIFA como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, según informó este martes el órgano rector del futbol mundial.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Guillermo Cantú, aseguró que buscarán apelar la sanción, puesto que la FIFA dio una connotación negativa al grito, por lo que buscarán explicarles el sentido de la frase.

“Apelaremos la sanción pues no estamos de acuerdo con la connotación que FIFA ha dado al grito. Buscaremos explicarles que el grito en México no se hace con la finalidad que FIFA ha interpretado, ya en el Mundial de Brasil la Comisión Disciplinaria determinó que en el contexto especifico el grito no era discriminatorio”, dijo.

El Secretario de la Femexfut expresó que aunque han vuelto a sancionar a México, también han reconocido los esfuerzos por crear conciencia sobre este tema.

“Seguiremos trabajando y apoyando a otras organizaciones para erradicar cualquier tipo de discriminación que se presente en nuestro país, es nuestra responsabilidad como Federación fomentar un ambiente más seguro, divertido e incluyente para todos”.

En un comunicado, la FIFA explicó que, “a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia” durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Por ser reincidente, la selección chilena no podrá disputar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago el encuentro ante Venezuela previsto para el 28 de marzo de 2017. Además, la federación de ese país se enfrenta a una multa de 65 mil francos suizos (unos 59 mil euros).

También deberá asumir una multa similar la federación hondureña. Una sanción económica, aunque menor, recibieron asimismo las federaciones de Albania, El Salvador, Italia, México, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil.

“La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos”, subrayó la FIFA en el comunicado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas