Mundo

Trump lanza rollos de papel a damnificados de Puerto Rico tras decirles que le salen costosos a EU

04/10/2017 - 9:26 am

Trump básicamente se ha comportado como un patán con Puerto Rico. Le ha hecho ver una y otra vez lo elevado del costo del huracán y lo que va a suponer a las arcas de Washington. “Odio decírselo, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”, afirmó con cierta sorna el Presidente.

San Juan/Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump repartió ayuda a las víctimas del huracán “María” este martes en Puerto Rico, en medio de reclamos, pero sorprendió a los medios con lanzamientos de rollos de papel en uno de los centros de ayuda.

El mandatario fue a la isla para evaluar los estragos causados ​​por el huracán, “mostrar su solidaridad con los sobrevivientes” y explicar cómo el Gobierno planea ayudarlos a recuperarse, luego del cruce de declaraciones que sostuvo con las autoridades locales.

Fue durante su visita por la Capilla del Calvario que Trump primero regaló algunos paquetes de “Arroz Rico”, y luego arrojó toallas de papel a algunos de los damnificados que se encontraban en la parte de atrás, como si estuviera lanzando pelotas de baloncesto.

Algunos lo consideraron una fuerte ofensa de un Presidente que les ha recordado, una y otra vez, que le salen caros al resto de los estadounidenses.

Antes del evento en la capilla, el mandatario estadounidense mantuvo una reunión con funcionarios locales y nacionales en la que elogió repetidamente su respuesta a la crisis. De acuerdo con cifras oficiales, el huracán “María” causó 34 muertes y 10 mil desplazados internos. La mitad de la población ya recuperó el acceso al agua, pero solo el 5 por ciento tiene suministro eléctrico.

Pese a que el asunto de la ayuda del Gobierno federal ha estado en el centro de la controversia estos últimos días, Trump no quiso rehuir el tema y volvió a insistir en el elevado coste que el paso del huracán va a suponer a las arcas de Washington.

“Odio decírselo, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”, afirmó con cierta sorna el Presidente.

Este comentario ha tenido su réplica por parte del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien a través de un comunicado ha instado al Presidente a que “pare de culpar a Puerto Rico”, y que se arremangue la camisa “para encauzar las labores de recuperación”, tal y como es su obligación.

El debate sobre el elevado coste que va a suponer el paso del huracán “María” por Puerto Rico viene coleando desde la semana pasada, cuando Trump acusó a las autoridades locales de ser en parte responsables de la situación de la isla por sus “miles de millones de dólares de deuda con Wall Street”.

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contestó entonces al multimillonario que “cuando alguien está urgentemente necesitado, cuando alguien está en una situación de vida o muerte, el imperativo moral es abordar esa situación antes de abordar cualquier otro asunto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas