Víctor Manuel Ávalos Ávila, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se resistió a un asaltó en Tultitlán, Estado de México, y fue asesinado. La máxima casa de estudios lamentó los hechos.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Víctor Manuel Ávalos Ávila, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se resistió a un asalto y fue asesinado en Tultitlán, Estado de México.

De acuerdo a información de medios locales, el docente abandonó su domicilio el lunes 2 de octubre, y sujetos intentaron despojarlo de su automóvil. Al oponerse, el hombre recibió impactos de arma de fuego.

Víctor Manuel daba clases en la Ingeniería en Alimentos y había forjado una carrera importante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas autoridades lamentaron lo ocurrido y reiteraron su apoyo a los familiares de la víctima.

“La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Matro. Víctor Manuel Ávalos Ávila, quien hoy por la mañana falleció en manos de la delincuencia en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo’’, decía un comunicado de la máxima casa de estudios.

“Este hechos nos lleva a reflexionar y redoblar esfuerzos para seguir impulsando los valores entre los miembros de la Facultad’’, las palabras en el documento firmado por el director Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz.

En septiembre, María Rosa de Diego Olmedo, esposa del catedrático de la UNAM Óscar Vázquez del Mercado Cordero, fue asesinada en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, y la institución exigió que el caso sea esclarecido.

La tarde del miércoles 13 de septiembre, sujetos se aproximaron para presuntamente intentar despojar de sus pertenencias a María, le dispararon y le quitaron la vida.

El cuerpo de la mujer quedó junto a su vehículo en el estacionamiento de la Plaza Colorines, en el municipio mexiquense.

Frente al hecho, la UNAM demandó al Gobernador Alfredo del Mazo Maza que actúe o su administración comenzará con la sombra de la impunidad.

“Un artero hecho cometido a plena luz del día que cegó su vida. Este terrible acto se suma a la interminables cadena de delitos y violencia de género que padece el Estado de México”, dijo Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho.

“Exigimos al gobernador Alfredo del Mazo que como una de sus primeras acciones de gobierno, adopte de inmediato las medidas necesarias para que se esclarezca este lamentable y doloroso suceso contra una mujer indefensa, amada esposa y madre. Esperamos Sr. Gobernador que su gestión no comience por el estigma de la impunidad”, profundizó la UNAM en un comunicado.

En julio, otro crimen, también en Tultitlán, donde mataron al profesor Ávalos Ávila. La estudiante Rosa Analí, quien cursaba la carrera de Médico Cirujano, fue asesinada durante un presunto asalto.

Rosa Analí  cursaba su internado rotatorio en el Hospital General Cuautitlán “José Vicente Villada”. El día que perdió la vida se dirigía a este nosocomio. Las autoridades narraron que a la joven quisieron quitarle sus pertenencias, pero en los embates del asalto, los criminales decidieron quitarle también la vida.