México

La portada de ¡Hola! causa agruras hasta entre los afines a AMLO; “fue evento privado”, dice él

04/10/2018 - 3:26 pm

La revista ¡Hola! documenta en 19 páginas la boda de César Yáñez Centeno, ex vocero de Andrés Manuel López Obrador, con Dulce María Silva Hernández. El reportaje se compone en su mayoría de fotografías tomadas por los invitados.

Hasta ahora la boda había divido las opiniones: entre quienes criticaban el menú (que incluyó langosta con escamoles) o los asistentes (entre ellos el Gobernador panista Toni Gali Fayad y uno de los empresarios de medios más cercanos al PRI: Olegario Vázquez Raña), y los que destacan que César Yáñez no es funcionario público.

Sin embargo, la aparición de la pareja en la portada de ¡Hola! y el despliegue de 19 páginas en interiores ha causado una fuerte reacción negativa hasta entre los seguidores de AMLO, quienes consideran que este exceso es un mensaje negativo de cara al nuevo Gobierno federal.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La portada en la revista ¡Hola! fue una especie de “gota que derramó el vaso”. Algunos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han brincado de justificar la boda, a criticar la frivolidad de recurrir a una publicación que ha cubierto puntualmente durante seis años o más a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto y a los hijos de ambos.

“¿En qué está pensando César Yáñez?”, dijo Rafael Barajas, “Fisgón” en sus cartones. “Yo creía que sus críticos exageraban. Debo confesar que yo no había captado la magnitud del dislate y la frivolidad hasta que vi la portada de el ¡Hola!”.

Pedro Salmerón Sanginés, un historiador simpatizante de la causa de López Obrador, escribió: “Si la boda fue de postín, muy su gusto y muy su vida privada… Salir en portada de una revista que reproduce las formas más añejas del clasismo y del racismo sí me parece un error en un dirigente de izquierda”.

La revista documenta en 19 páginas la boda del ex vocero de López Obrador, César Yáñez y Dulce Silva. Da más detalles: la novia usó tres vestidos de un diseñador que no cobra menos de cien mil pesos por pieza. Los invitados fueron de boda importante: 600, según les dio a conocer el productor, Julián Jalil Dib. El menú se confirma: langosta con escamoles.

“No fue una acción de Gobierno. Se trata de un evento privado. Están cuestionando nuestros adversarios, los que andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica. Tienen derecho a hacerlo, nada más que nosotros no vamos a cambiar. Vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y austeridad republicana”, dijo Andrés Manuel hoy mismo.

El reportaje de ¡Hola! se compone en su mayoría de fotografías de ellos. En la portada, de la edición número 609, además de los novios en primer plano, aparece también una foto de López Obrador y Beatriz Gutiérrez. La revista destaca:

“Con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como testigo principal, ante seiscientos invitados, en la Capilla del Rosario de Puebla”.

Dulce María Silva, dice ¡Hola!, confeccionó tres vestidos con el famoso diseñador Benito Santos, quien –de acuerdo con diversas publicaciones– cobra más de 100 mil pesos por cada atuendo. Los diseños de Santos tuvieron un papel primordial en el enlace, la hija de Silva también lució uno de sus diseños, así como sus damas de honor.  César Yáñez usó un smoking firmado por Jorge Saade. La novia utilizó para transportarse un auto Packard 1949, color blanco. La misa fue oficiada por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez.

Los fotógrafos de ¡Hola! estuvieron allí
Los tres vestidos de la novia, en ¡Hola!

En las páginas hay fotos de Beatriz Gutiérrez sola y también de la mañana del Presidente electo. A Andrés Manuel se le ve durante el enlace por el civil, del cual fue testigo, junto al Gobernador de Puebla, Antonio Gali.

La politóloga Denise Dresser comentó: “1er Acto: se critica y con razón la frivolidad/ostentación de clase política insensible. 2o Acto: se convoca a votar por opción que ofrece comportarse de manera distinta. 3er Acto: los nuevos emulan las conductas que criticaban. ¿Cómo se llamó la obra?: ‘Querida, encogí a la 4T’”

En la página 65 de la edición, aparece también una foto de cuerpo completo de López Obrador y su esposa. Luego, en la 69, Beatriz posa junto a Anahí, la esposa del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en dos fotografías; en una tercera, aparecen Andrés Manuel, Velasco y Anahí.

El escritor Tryno Maldonado, que se ha identificado con causas de una izquierda más radical y es autor de un libro sobre Ayotzinapa, dijo en su cuenta @tryno: “El primer bodorrio fifí de la Cuarta Transformación del PRI . ???? A muchxs no nos sorprende. Mi duda es: ¿les tocó pastel a sus 30 millones de votantes?”

Hasta ahora la llamada “boda fifí” había divido las opiniones: entre quienes criticaban desde el menú (que incluyó langosta con escamoles) hasta los asistentes, entre ellos el Gobernador panista Toni Gali y uno de los empresarios de medios más vinculados con el PRI: Olegario Vázquez Raña; y los que destacan que Yáñez no es funcionario público.

El columnista Julio Astillero lamentó que la “boda fifí” apareciera “en el mismo espacio de las frivolidades familiares peñistas”.

El monero Patricio ironizó: “Yo creo que César Yáñez no entendió que cuando su jefe llama ‘fifí’ a la prensa, es crítica, no elogio”.

El activista y defensor Jesús Robles Maloof escribió:

“Supongo que César Yáñez no dio autorización para esta portada y la foto fue tomada por un paparazzi.
Supongo que no se parece en nada a los tiempos de Peña Nieto.
Supongo que lo pensó muy bien y analizó su congruencia.
Supongo…”

Entre las 10:00 y las 11:23 horas, el hashtag #BodaFifí -que se mantuvo activo desde el fin de semana- mostró picos de actividad en Twitter luego que el periodista Julio Astillero compartió su opinión sobre el tema, a través de un video publicado en su cuenta oficial @julioastillero.

Esta etiqueta también fue empleada desde cuentas verificadas como la del usuario Arne @arnemx y Mariana Gómez del C @marianagc. Los usuarios que han expresado opiniones críticas sobre la publicación de la revista ¡Hola! -que ha sido aparador de las clases privilegiadas en México- discuten si la aparición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador es una contradicción a su discurso de austeridad.

La tendencia que centra el tema en el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo un alcance de un millón 800 mil cuentas en Twitter durante la tarde de este jueves. A las 9:00 horas esta tendencia alcanzó la mayor actividad. Entre los usuarios que han generado más conversación se encuentra el personaje Brozo de Víctor Trujillo (@brozoxmiswebs) quien consideró la publicación de la boda de Yáñez en la publicación de prensa rosa, una acción innecesaria. “¡Qué necesidad de tragar sapos!” comentó.

Yáñez fue vocero del Presidente electo durante la campaña de 2018. El mismo dirigente lo ha mencionado como uno de sus hombres más cercanos y será Coordinador General de Política y Gobierno de la primera Presidencia de izquierda en la historia de México.

Su boda se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, y reunió a una parte importante de la clase política mexicana. Acudieron, entre otros muchos, el Gobernador poblano Tony Gali; Manuel Velasco, de Chiapas; el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y el Presidente electo.

Dulce María llevó un vestido del diseñador Benito Santos y maquillaje de Víctor Guadarrama, de acuerdo con las publicaciones que se han subido en las últimas horas en redes sociales. Tanto a Santos como a Guadarrama han prestado sus servicios también a la Primera Dama, Angélica Rivera.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Capilla del Rosario, considerada una de las maravillas del mundo; la fiesta se celebró en el Centro de Convenciones, que es operado por el Gobierno de Puebla. El diseño de la fiesta se atribuye a Idania Torres, directora de Muga Boutique de Eventos. Hubo músico de Big Band, de acuerdo con las publicaciones; fue Paco de María.

–Con información de Viridiana Lozano, de Periódico Central en Puebla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video