“Una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña, cuando todavía era incierto lo de nuestro triunfo”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, sobre Belinda. 

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, aseguró que Belinda sufrió una represalia por el apoyo que le dio durante la campaña.

“Una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña, cuando todavía era incierto lo de nuestro triunfo, y la invitamos, la convocamos, para que ella participara, ella es cantante, es Belinda, y nos apoyó mucho.

“Y padeció de una represalia por apoyarnos, y ahora que venía aquí a Morelos le hablé por teléfono y la invité para darle un aplauso aquí a Belinda”, dijo el tabasqueño desde la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El 19 de septiembre, una Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó a la cantante Belinda de violar la ley que impone la Constitución a los extranjeros al haber participado en un evento proselitista con los entonces candidatos a Diputado federales de Morelos y Presidente municipal de Jojutla, Morelos, Jorge Argüelles y Juan Ángel Flores Bustamante, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La denuncia –interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el evento, los candidatos pidieron el voto a su favor y había propaganda electoral que los beneficiaba. Se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”, según un comunicado del TEPJF.

Se detalló que la comunidad donde se entregó los utensilios “correspondía a personas que fueron damnificadas con el pasado sismo del 19 de septiembre, las cuales se considera que tienen un estado de vulnerabilidad debido a sus carencias económicas y de infraestructura”.

El pasado 23 de junio, la cantante pop visitó la colonia de Emiliano Zapata de Jojutla, Morelos, en donde regaló cobertores a los damnificados del sismo.

Al llegar al lugar dijo a la prensa: “No es la primera vez que estoy aquí. He tratado de apoyarlos en lo más que he podido. Y espero seguir en este proceso para darles lo más que yo pueda. La verdad es que lo hago con todo el corazón. Los quiero mucho y aquí vamos a seguir y a luchar para sacarlos adelante”.

Para el 24 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la cantante Belinda, a quien le informó que no se le aplicará el Artículo 33 de la Constitución que prohíbe a los ciudadanos extranjeros intervenir en los asuntos políticos del país.

“Este mediodía recibí en la @SEGOB_mx a la cantante y actriz @belindapop a quien le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias”, informó Navarrete.