El Ministro Eduardo Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ver con que el Ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como es sabido, presentó su renuncia el Ministro Medina Mora y de acuerdo con la Constitución, esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia en definitiva. ¿Qué motivó esta renuncia? Yo considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa.

AMLO encabeza su tradicional encuentro matutino con la prensa desde Puebla. Foto: Gobierno de México

López Obrador reveló que se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para analizar la renuncia.

El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte. Luego vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.

Desde Puebla, el mandatario precisó que se trata de investigaciones en su contra que continúan bajo el resguardo de la FGR, por lo que él se mostrara respetuoso del asunto y no se involucrará en los temas que competen a las instancias judiciales.

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender al Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado. Eso corresponde a las instancias judiciales”, señaló.

Arturo Zaldívar y Medina Mora. Foto: SCJN vía Cuartoscuro

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en sus facultades sólo se encuentra recibir de acuerdo con la Constitución esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación, enviarla al Senado y una vez que se apruebe, “ya nos corresponde también de conformidad con la constitución enviar una terna al Senado para la elección del nuevo Ministro”.

“Es una terna que se envía al Senado. Es facultad del Ejecutivo, del Presidente, y ellos aprueban con dos terceras partes. No es mayoría simple. Ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia. Ese es el procedimiento y luego nosotros tenemos tiempo para enviar la terna”, indicó frente a los medios de comunicación.

López Obrador también negó que haya tenido contacto con Medina Mora para hablar sobre su renuncia. “A mí me informó el Consejero Jurídico de Presidencia. Él decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia. Me solicita de conformidad con la Ley que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles. Es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe”, añadió.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias. Yo recuerdo que hubo una investigación que se abrió a partir de informes sobre el manejo de dinero, sobre el depósito de dinero en el extranjero”, dijo.

Además, afirmó que cada vez que le presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, ha dado instrucciones tanto a la UIF, a su encargado Santiago Nieto, y a todos los servidores públicos para que de inmediato se turnen a la Fiscalía.

López Obrador también negó que haya tenido contacto con Medina Mora para hablar sobre su renuncia. Foto: Gobierno de México

“Me informó que existían estos datos y la instrucción es todo lo que nos llega con este carácter de resultar o presuntamente resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es a partir de hace poco completamente autónoma e independiente. Ya no es el tiempo en que la Procuraduría dependía del Presidente y que había consigna de que el Procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del Presidente de la República. Eso ya se terminó. Eso ya en la Cuarta Transformación no existe. Es la Fiscalía quien en completa libertad resuelve este asunto”, finalizó.

AMLO ACEPTA LA RENUNCIA DEL MINISTRO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que envió al Senado el oficio para su análisis y posterior votación.

“La Secretaría de Gobernación informa que, en términos del artículo 98 constitucional, su Titular, Olga Sánchez Cordero, envió al Senado de la República oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó la renuncia del C. Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza a la SCJN”, expuso en sus redes sociales la dependencia minutos antes de las 22:00 horas.

La Oficina de la Presidencia confirmó la decisión del Jefe del Ejecutivo minutos después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal lo anunciara en sus redes sociales.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo @medinamora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”, anunció Monreal en su cuenta de Twitter.

Antes, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, confirmó la renuncia de Medina Mora y dijo que estaría al pendiente a la decisión que el Presidente López Obrador y el Senado tomarían.

¿QUIÉN ES MEDINA MORA?

Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030. La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creó a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

El 5 de junio pasado, en una columna de Salvador García Soto publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Gobernación

Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

De acuerdo con la información publicada en El Universal, “las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015″.

Un día después, el Senado solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que analizara las transferencias bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora, luego de ser señalado sobre supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

Así lo informó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter y sin mencionar al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Nieto Castillo aseguró que se actuará conforme a derecho y en caso de que existan indicios de una actividad ilícita se procederá.

“La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción”, escribió.