México

AMLO acepta que consulta sobre la revocación de mandato sea en 2022; critica requisito del 3% del padrón

04/10/2019 - 11:22 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los senadores hayan establecido como requisito las firmas del tres por ciento del padrón electoral para que se inicie el proceso de revocación de mandato, por lo que pidió que se reduzca este porcentaje para que un millón de rúbricas sean suficientes.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las reformas hechas al dictamen sobre la revocación de mandato, aceptó que se haya modificado de 2021 a 2022 la fecha para una posible consulta ciudadana, sin embargo, cuestionó que se haya establecido como requisito la firma del tres por ciento del padrón electoral para iniciar dicho proceso.

“Están mandado la elección, la consulta para la revocación de mandato hasta febrero del 2022, es mucho […] ¿por qué aguantar tanto a un mal gobernante?, si ya en dos años se sabe, hasta es mucho, hasta menos […] Pero aún con eso, yo acepto, acepto, porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento”, afirmó.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario también acusó a la oposición de ser “antidemocráticos” y de estar en contra de la democracia participativa al establecer demasiados requisitos.

Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Foto: Especial

“La verdad es que la oposición no quiere la democracia participativa, son bien antidemocráticos, con todo respeto, ¿cómo no van a querer la revocación de mandato? si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quita. ¿Por qué tantos obstáculos?, cuestionó.

López Obrador criticó que los senadores hayan establecido como requisito las firmas del tres por ciento del padrón electoral para que se inicie el proceso de revocación de mandato, por lo que pidió que se reduzca este porcentaje para que un millón de rúbricas sean suficientes.

“Tres por ciento del padrón, estamos hablando de que hay que reunir, si el padrón es de 85 millones de mexicanos, sería como 2 millones y medio de firmas ¿Por qué tanto? Con un millón, que la pongan más sencilla”, recomendó.

El día de ayer las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos será del Senado de la República aprobaron el dictamen sobre la revocación de mandato del Jefe del Ejecutivo, por lo que se espera que la próxima semana sea discutido ante el Pleno.

La aprobación en comisiones se dio luego de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusiera modificar la fecha para votar por la revocación del mandato presidencial con el propósito de que la consulta no empate con las elecciones federales o locales.

De acuerdo con el dictamen, los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato del Presidente cuando éste cumpla en el cargo tres años y tres meses; por lo que sería en el mes de febrero de 2022 y no en julio de 2021, como lo había propuesto Obrador.

Otro de los puntos que contiene el dictamen, es la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serían los encargados de realizar el proceso de revocación de mandato a solicitud de la ciudadanía, siempre y cuando completen el tres por ciento de la lista nominal.

El titular de Poder Ejecutivo Federal emitiría los resultados de los procesos de revocación de mandato, mismos resultados que podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video