Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que en caso de que se revoque el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V.,  que actualmente opera el parque de diversiones, se llevará a cabo una convocatoria internacional para aquellos que estén interesados en operar el centro de entretenimiento.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) analiza revocar la concesión a la Feria de Chapultepec debido a faltas administrativas que fueron reveladas durante la investigación por el accidente en un juego mecánico ocurrido el pasado 28 de septiembre, el cual dejó dos personas muertas y dos más lesionadas.

“Estamos analizando seriamente la revocación de la concesión de La Feria de Chapultepec. Se han encontrado incumplimientos administrativos del año pasado, principalmente. Ya está trabajando la Secretaría del Medio Ambiente y los abogados en el análisis exhaustivo para la posible revocación de la concesión”, indicó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes, la mandataria capitalina adelantó que en caso de que se revoque el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V.,  que actualmente opera el parque de diversiones, se llevará a cabo una convocatoria internacional para aquellos que estén interesados en operar el centro de entretenimiento.

“Si este fuera el caso haríamos una licitación internacional para ver quién está interesado en continuar con la operación de este centro de diversión en la Ciudad de México”, advirtió.

Actualmente la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V., concesionaria de la Feria de Chapultepec, cuenta con un permiso por diez años para ocupar seis hectáreas del terreno del Bosque, por el cual paga un monto de 10 millones de pesos anuales.

PC REVISARÁ FERIAS 

Luego de que el pasado 28 de septiembre dos personas murieran y dos más resultaran lesionadas en un accidente ocurrido en un juego mecánico de la Feria de Chapultepec, autoridades de la Ciudad de México planean realizar inspecciones en parques de diversiones, fijos e itinerantes, de las 16 alcaldías, además de modificar la legislación que los regula.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, prevé que para finales de este año tendrá un avance concreto en las revisiones a las ferias de la ciudad, con el propósito de “minimizar los riesgos para los usuarios”.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la dependencia a su cargo se encuentra analizando la legislación vigente relacionada a los parques de diversiones, tanto local como nacional e internacional, proceso que tomará algunos días.

Una vez que concluya dicho análisis, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil podría iniciar esta misma semana las verificaciones en grandes parques de diversiones, como Six Flags y ¡Kataplum!, así como a ferias locales instaladas en las 16 alcaldías de la capital, las cuales podrían ascender a 50.

EL ACCIDENTE

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ- CdMx) informó que el hecho fue presuntamente consecuencia de una falla mecánica, lo que hizo descarrilarse el último vagón de la atracción mecánica llamada “Quimera”; no obstante, aseguró que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales continúa realizando diligencias para corroborar el hecho.

Los peritos dictaminaron de modo preliminar que “el vagón sufrió un desperfecto mecánico, que provocó que se desprendiera de la flecha y cayera de una altura aproximada de 10 metros; se continúan los estudios periciales para deslindar responsabilidades y determinar las causas de este lamentable accidente”, indicó un comunicado de la PGJ-CdMx.

Por su parte, el Gobierno de México informó que, además de cerrar las instalaciones, el parque quedó bajo el resguardo de las autoridades para verifique la seguridad, acreditar la vigencia del programa de Protección Civil por parte de la concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V. y dar inicio con las investigaciones correspondientes.