AS MÉXICO

La vida y trayectoria de Joaquin Phoenix, el nuevo Joker que se apunta en la carrera rumbo al Óscar

04/10/2019 - 1:18 pm

El filme dirigido por Todd Philipps, supondrá la película número 51 de la filmografía del actor, un intérprete excelso, de un aparente carácter huraño y cuyo camino al Olimpo de los actores de Hollywood no ha sido de rosas.

Por Alex del Río

Ciudad de México, 4 octubre (AS México).- Hoy se estrena Joker, la nueva película del director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix. El filme apunta alto, ya que ganó el León de Oro de Venecia y las primeras críticas meten de lleno al actor en la carrera por los Óscar.

Joaquin Phoenix es un actor que nos ha cautivado a todos por sus dotes interpretativas, tiene una facilidad innata para meterse en la piel de sus personajes, consumiéndose con ellos hasta el final. En esta nueva película interpreta al Joker, la más célebre némesis de Batman, uno de los mejores villanos del mundo de los tebeos, un personaje de una complejidad inmensa que seguramente le dará a Joaquin su cuarta nominación a los Óscar.

View this post on Instagram

A post shared by Joker Movie (@jokermovie)

El filme dirigido por Todd Philipps, supondrá la película número 51 de la filmografía del actor, un intérprete excelso, de un aparente carácter huraño y cuyo camino al Olimpo de los actores de Hollywood no ha sido para nada un camino de rosas. La vida de Joaquin parece todo un guion de cine, donde se mezclan emociones, momentos trágicos y un enorme hueco para la gloria.

PRIMEROS PASOS

El actor nació en 1974 en Puerto Rico, en el seno de una secta llamada los Hijos de Dios, la cual surgió durante el movimiento de la contracultura de los años 60 y cuyo objetivo era reinterpretar las escrituras cristianas. Sus padres se dedicaron a viajar por distintos países de Sudamérica pregonando sus ideas, y junto a ellos sus hijos: River, Rain, Liberty, Summer y Joaquín.

El sueño de los hermanos era convertirse en actores y triunfar como estrellas de Hollywood y uno de ellos, River Phoenix, fue el primero en derribar la puerta de la fama. El actor nacido en Oregón arrasaría desde el inicio de su carrera, dejando papeles míticos entre los que quiero destacar algunos como el de Stand by me, un filme basado en una novela corta del maestro del terror Stephen King o Running on Empty, papel por el que Fue nominado al Óscar. También interpretaría en 1989 a un joven Indiana Jones en The Last Crusade.

MOMENTO TRÁGICO

River Phoenix sería la cara más vista en las carpetas de las adolescentes de los años 80, pero si alguien sentía una devoción real por River, ese era Joaquin. El hermano mayor del nuevo Joker fue todo un referente para el actor, además consiguió sus primeros papeles en el mundo del cine gracias a él.

La noche del 30 de octubre de 1993 ocurriría un momento trágico que marcaría para siempre a Joaquin: la muerte de su hermano Phoenix. Ambos junto a otros amigos salieron al local de moda de Los Ángeles, The Viper Room, regentado por aquel entonces por el actor Johnny Deep. Durante el transcurso de la noche, River consumió altas cantidades de heroína y cocaína, lo que le produjeron una sobredosis y finalmente, la muerte.

Ese momento marcaría un antes y un después en la vida de Joaquin, de hecho, apuntan a que el carácter aparentemente huraño y frío del actor viene marcado por aquel momento de su vida.

CARRERA

Tras realizar papeles pequeños, Joaquin Phoenix daría el salto al estrellato después de trabajar interpretando al emperador Cómodo en Gladiator , ganando una nominación como mejor actor secundario. Este papel le abriría la puerta a ambiciosos proyectos como Quills (2000) o las películas de El Bosque (2002) y Señales (2004) en las que trabajó para Night Shyamalan.

En 2005 llegaría uno de los momentos claves de su carrera cuando se metió en la piel de Johnny Cash en La cuerda floja. Aquí Joaquin dejó patente su entrega a la hora de actuar, se fundió de lleno con su personaje, siendo difícil diferenciar entre Joaquin y Johnny. Aprendió a hablar como él, también aprendió a tocar como él y por último también aprendió a beber como él, por lo que tras la finalización del rodaje tuvo que ir a una clínica para dejar el alcohol.

Más tarde trabajaría en otros filmes como Reservation Road o Two Lovers, así como en el documental de Cassey Affleck, I’m still here. Tras estos filmes nos dejaría huella de nuevo en películas como The Master, Sueños de libertad o la increíble Her, un filme magnífico en el que nos habla sobre del amor desde una perspectiva jamás vista antes en la historia del cine.

JOKER

Después de Her el actor trabajó en otros proyectos como No te preocupes, no irá lejos de Gus Van Sant, pero si se espera con ganas una película suya, esa es el Joker, donde interpreta al villano más famoso del universo DC.

La película trata sobre los orígenes del enemigo de Batman, lo cual es algo inédito dado que cualquiera que sea fan de los cómics, sabe que rara vez se ha hablado del origen del Joker, y cuando se ha hecho ha sido para más tarde reinventarlo.

Hoy el filme llega a nuestros cines y las primeras críticas hablan de un trabajo excelso por parte de Todd Phillips en el que ha sabido transmitir la historia del personaje cubriendo todo bajo una atmósfera de corte “Scorsesiana”. Para saber más, tocará movernos hasta las butacas de nuestro cine más cercano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video