México

El fallo por el feminicidio de Lesvy Berlín se aplaza de nuevo; “yo no la maté”, asegura Jorge “N”

04/10/2019 - 2:25 pm

La familia Rivera Osorio y sus abogadas esperaban para hoy un fallo del Tribunal capitalino, pero el Juez a cargo del caso, José Juan Pérez Soto, pospuso la presentación de alegatos finales y la decisión para el próximo 11 de octubre.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- “Cuando uno ama no lastima”, reprochó Araceli Osorio a Jorge Luis “N”, imputado por el feminicidio de su hija Lesvy Belín Rivera Osorio y quien hoy dijo a jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que amaba a la joven de 22 años, por lo que, aseguró, no la mató.

“Yo amaba a Lesvy, no le hice daño. Y yo no la maté”, mencionó el ex trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de negarse a ofrecer su testimonio en el décimo día de audiencia del juicio oral en su contra.

La familia Rivera Osorio y sus abogadas esperaban para hoy un fallo del Tribunal capitalino, pero el Juez a cargo del caso, José Juan Pérez Soto, pospuso la presentación de alegatos finales y la decisión para el próximo 11 de octubre.

A consideración del padre de la joven asesinada frente a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, Jorge se negó a declarar “porque sabe que es culpable”.

Araceli Osorio dijo que esperan que el Juez falle en contra de Jorge Luis “N”. Foto: Montserrat Antúnez, Sin Embargo

“Alguien que sabe inocente hace todo por defenderse”, opinó.

Araceli Osorio aseguró que los dichos de Jorge, la ex pareja sentimental de su hija, forman parte de la “cadena de mentiras” que a dos años y cinco meses del feminicidio no han permitido esclarecer el caso.

La también defensora de los derechos de las mujeres dijo en entrevista que la audiencia la dejó decepcionada porque hoy esperaban un fallo condenatorio y lamentó el retraso de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, pues consideró que si hubiera sido declarada esta semana por el Gobierno Federal como se tenía previsto los jueces “tendrían doble responsabilidad de juzgar con perspectiva de género este y otros casos de feminicidio y de darles celeridad”.

Durante el juicio de hoy también se esperaba el testimonio de Teresa Inchaustegui, ex titular del entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, quien fue solicitada por los abogados de Jorge Luis “N” para argumentar que Lesvy no presentó alguna queja o se acercó a la dependencia a pedir ayuda por la violencia que el imputado cometía contra la joven. Sin embargo, la defensa legal desechó el testimonio.

ABOGADAS CRITICAN PERITAJE

Durante la audiencia, las abogadas de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román y Ana Yeli Pérez Garrido, buscaron interponer un recurso legal para que los jueces no contemplaran el peritaje en materia criminalística que los abogados de oficio presentaron en la audiencia pasada, pero este fue desechado por lo que será parte de las más de 50 pruebas que los jueces analizarán para dar un fallo.

En el dictamen, la abogada y trabajadora de la Consejería Jurídica, Heidi Piedad Hernández, defendió que Lesvy se suicidó y no fue víctima de un feminicidio, versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, misma que en noviembre de 2017 fue desechada por un Tribunal capitalino. La abogada utilizó como argumento que no se encontraron huellas dactilares de Jorge en el cable del teléfono de la cabina.

De acuerdo con la abogada Pérez Garrido, la prueba no se sustenta científicamente porque, como ya han determinado otros peritos, el lugar donde Lesvy fue hallada no se resguardó adecuadamente por lo que se perdieron datos genéticos que pudieron ser importantes para la investigación.

Además, contó la abogada, la perita habló de la existencia de un “nudo atípico”, cuando ningún perito aseguró que existiera un nudo en el cable del que estaba sujetado el cuerpo de Lesvy.

Araceli Osorio dijo que esperan que el Juez falle en contra de Jorge Luis “N” y que “no fue suicidio, fue feminicidio”.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video