México

Después de más de 5 horas, policías federales liberan acceso al AICM en Circuito Interior

04/10/2019 - 8:00 pm

El bloqueo efectuado por los policías inconformes inició después de las 14:00 horas. A su arribo a Circuito Interior, se toparon con un dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).–Policías federales levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de cinco horas en Circuito Interior a la altura de la Terminal Aérea Norte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital informó que a las 20:00 horas los policías finalizaron la protesta que mantuvo cerrada  la circulación en Circuito Interior (dirección norte) y Puerto México, en la colonia Peñón de los Baños de la Alcaldía Venustiano Carranza.

El AICM indicó que se restableció el acceso vehicular a la Terminal 1 y recomendaron a la ciudadanía que se mantenga en contacto son su aerolínea para obtener detalles de sus vuelos.

Cuando el bloqueo llevaba poco más de una hora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consideró que “no es válido afectar a terceros” y negarse a dialogar para encontrar alternativas.

La dependencia aseguró en sus redes sociales que mantiene abierto el diálogo con los policías y aseguró que los manifestantes estaban motivados por personas ajenas a la corporación.

Previo a la protesta cerca del AICM, los policías bloquearon carriles centrales y laterales de la avenida Periférico Sur. Elementos señalaron a medios que los manifestantes pertenecían a un tercer grupo de inconformes de la Policía Federal que buscan hacer notar su presencia y que las autoridades cumplan sus peticiones.

Los elementos exigieron el pago de sus indemnizaciones y rechazaron su traspaso a la Guardia Nacional y el resto de instituciones que tienen como opción tras la desaparición de la Policía Federal por mandato del Gobierno.

Enrique Carpizo, abogado del grupo de policías inconformes, informó que el Subsecretario de la SSPC está comprometido en atender las demandas y compromisos con los agentes de la PF.

“Esperemos que en esta semana se den los acuerdos necesarios para efectuar que se pueda reanudar ciertos pagos, sin embargo, las gestiones seguirán realizándose”, dijo el representante legal  a medios de comunicación.

En un comunicado, la SSPC llamó a los inconformes a respetar los valores de la institución que representan. “Respetamos el derecho a la libre manifestación pero condenamos las acciones desproporcionadas que afectan a terceros y al orden público”, pidió.

La dependencia afirmó que seguirá apostando al diálogo con los policías como única solución.

Uno de los líderes de los policías inconformes informó la semana pasada que ya fueron indemnizados al menos a 300 elementos; no obstante aún quedan elementos inconformes que no han recibido su pago, por lo que los líderes de los inconformes hicieron un llamado a no dividirse.

 AFECTACIONES VIALES Y AYUDA

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que durante el cierre a la circulación se habilitaron como alternativas viales Oriente 172, Río Churubusco y la avenida Oceanía.

Por su parte, el Metrobús informó en sus redes sociales que en la Línea 4 se suspendieron actividades en la Terminal 1, por lo que solo operó la Terminal 2 del AICM.

Ante los bloqueos, policías capitalinos utilizaron camionetas de la corporación para ayudar a usuarios del aeropuerto  afectados a llegar a la terminal aérea.

El bloqueo de los policías inició cerca de las 13:00 horas en Periférico y antes de las 15:00 horas se desplazó a Circuito Interior. A su arribo, se encontraron con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, quienes implementaron un dispositivo de seguridad y vialidad en las inmediaciones del AICM, a la altura de las puertas 2 y 3.

Los uniformados apoyaron ala población afectada para llegar al AICM al trasladarlos de  Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexica a la Terminal 1 en vehículos oficiales.

POLICÍAS DENUNCIAN REPRESIÓN

Enrique Carpizo, abogado de los policías inconformes alertó en sus redes sociales sobre el temor de que los manifestantes fueran agredidos, pues, dijo, personal de la SSP acudió al lugar armado.

“De @Claudiashein dependerá que hoy haya o no un derrame de sangre innecesario… personal de @SSP_CDMX llegó armado y eso enardece los ánimos, todo porque @AlfonsoDurazo y @RicardoMeb no quieren actuar conforme a la Constitución y al parecer ordenó atentad contra de mi seguridad”,  expuso en redes y contó que ha sido víctima de intimidaciones.

Enrique Carpizo, abogado de los policías inconformes alertó en sus redes sociales sobre el temor de que los manifestantes fueran agredidos, pues, dijo, personal de la SSP acudió al lugar armado. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Defendió que las protestas se realizan por el interés de querer transferir a federales la Guardia Nacional “sin su consentimiento”.

“La consecuencia de querer pasar a los @PoliciaFedMx inconformes sin su consentimiento a la @GN_MEXICO_ además de mandar a amedrentar para que desista de una causa justa que solo pide respeto a la Constitución… me encañonaron por amenaza del equipo de @AlfonsoDurazo”, expuso en Twitter.

El pasado 13 de septiembre, la SSPC informó que llegó a un acuerdo con los representes de los Policías Federales ofreciendo alternativas para los elementos que no deseen integrarse a la Guardia Nacional, esto luego de que también bloquearan por más de ocho horas los accesos al AICM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video