Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado de dinero. 

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Eduardo Medina Mora Icaza, quien renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es investigado por lavado de dinero. 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado. 

Después de un evento en Baja California, Santiago Nieto señaló que desde hace dos meses la UIF presentó la denuncia contra Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con medios nacionales, el titular de la UIF dijo que Medina Mora protegía a grupos o personas relacionadas con el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo lo que puedo decir es que no comparto el criterio de Medina Mora mediante el cual señaló que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional, y que era constitucional cuando venía de una petición extranjera, […] con independencia de quien esté desarrollando la investigación, ésta tendría que ser constitucional”, argumentó Santiago Nieto.

Añadió que este año se desbloquearán alrededor de 2 mil millones de pesos provenientes de la delincuencia. Detalló que este dinero estaba bloqueado pues el criterio del ahora ex Ministro consistía en que si no había una solicitud de alguna instancia internacional o extranjera, no procedían las demandas.

Fue Secretario de Estado, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procurador de Justicia, Embajador ante Reino Unido y luego en Estados Unidos, y finalmente ocuparía hasta 2030 el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero esto último no sucedió: Eduardo Tomás Medina Mora Icaza renunció ayer a su puesto.

Fuentes de alto nivel en Presidencia aseguraron a SinEmbargo que este funcionario, que inició carrera con Carlos Salinas de Gortari, podría ser indiciado por “actos masivos de corrupción”.

El 5 de junio pasado, el Senado de la República solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, que analizara las transferencias bancarias del entonces Ministro Eduardo Medina Mora, luego de fuera señalado por supuestas transferencias millonarias en el extranjero

Además, la renuncia de Medina Mora a la SCJN abre las posibilidades para que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su entonces Gabinete puedan ser investigados por el presunto desvío 250 millones de pesos de recursos públicos del estado de Chihuahua al financiamiento de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, una investigación que se enmarca en la llamada “Operación Safiro”.

“Desde el Gobierno de Chihuahua se alertó que Medina Mora tenía metidas las manos en la Controversia Constitucional promovida por el ex Presidente Enrique Peña Nieto para blindarse de investigaciones penales en su contra por el caso ‘Operación Safiro’ en Chihuahua”, dijo Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua, en entrevista con este diario digital.