8 Venado, Garra de Jaguar narra las aventuras del héroe fundacional del pueblo mixteco. Su vida está relatada en varios códices: Nuttall, Colombino y Becker 1, y el Bodley. Se trata de un personaje como Hércules o Gilgamesh, que pertenece a la literatura épica y su gloriosa zaga de héroes, y por lo tanto, a la literatura universal.

“Debemos creernos que la literatura indígena sí es literatura y no etiquetarla como cuentos tradicionales o mitos, pues le restan el rasgo artístico. Es literatura completa, como cualquier otra. Además, forma parte de nuestra identidad”, subrayó la maestra en Estudios Mesoamericanos Citlalli Bayardi, en entrevista para Puntos y Comas.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- 8 Venado, Garra de Jaguar es un libro que narra las aventuras de éste héroe fundacional del pueblo mixteco. Su vida está relatada en varios códices: Nuttall, Colombino y Becker 1, y el Bodley. 8-Venado es un personaje como Hércules o Gilgamesh, que pertenece a la literatura épica, a la gloriosa zaga de fantásticos héroes, y por lo mismo, a la literatura universal.

“Debemos creernos que la literatura indígena sí es literatura y no etiquetarla como Antropología, como cuentos tradicionales o como mitos que le restan el rasgo artístico. Es literatura completa, como cualquier otra. También es importante lograr la difusión al público en general, con seriedad. Es nuestra identidad”, subrayó la maestra en Estudios Mesoamericanos Citlalli Bayardi.

Este libro contiene la interpretación de las láminas correspondientes a los códices en donde se encuentra la historia del legendario personaje, realizada por la doctora Citlalli Bayardi. Cada una de sus hazañas es contada a través de un cómic del caricaturista Antonio Garci.

El relato se presenta a manera de una narración oral, recreando personajes que se reúnen para escuchar la historia, como lo hicieron durante siglos los pueblos originarios del México prehispánico. Para Puntos y Comas, te presentamos la entrevista a los autores.

–¿Por qué eligieron trabajar con el Códice Nuttall? ¿Cuál es su importancia histórica?

Citlalli: –Ese código contiene la mayor cantidad de episodios de la vida del personaje histórico 8-Venado Garra de Jaguar. La importancia es básica: fue el principal Gobernante de la nación mixteca en el siglo XI. Es increíblemente bella y de gran colorido. El personaje es un héroe épico real. Muy importante en la historia.

–¿Consideran que éste es un libro que puede ser usado como material educativo en las escuelas? ¿Era el objetivo?

Citlalli: –Sí, es un personaje obligado y todos deberían conocerlo, por su trayectoria y sus aventuras. El libro es tanto para estudiantes como para el público en general. Además de los héroes que conocemos, como Hércules, Perseo, Odiseo, el Cid. Éste personaje se encuentra a la altura de cualquiera esos héroes y tiene tal importancia que debería estar en la literatura universal, junto con lo demás.

–¿Las viñetas deberían ser usadas con más frecuencia para contar la Historia de México?

Citlalli: –¡Claro! Sobre todo porque lucha contra dioses, contra demonios, contra sí mismo. Tiene muchos miedos, pero es un gran guerrero y tiene muchas habilidades.

Antonio: –La vida de este personaje podría ser una película. Sí creo que la Historia podría ser contada con “monitos”. Citlalli hizo la traducción de los códices y yo luego recreo cómo creo que debió haber sido la historia de 8-Venado.

–¿Cómo fue el proceso de investigación para recopilar los datos en el libro?

Citlalli: –Por mi formación académica (soy maestra de Estudios Mesoamericanos y Doctora en Filología) me acerqué a este tipo de documentos originales y por supuesto que investigué mucho. Además me acerqué a la lengua zapoteca y mixteca para recurrir a los textos originales y la vasta bibliografía que hay. Vi cómo se estudian y se deben traducir los códices. Además a mí me enamoró el personaje.

–¿Qué hace falta en los productos culturales para honrar las letras indígenas y que a la gente le interese?

Citlalli: –Lo primero: creernos que la literatura indígena sí es literatura y no etiquetarla como Antropología, como cuentos tradicionales o como mitos que le restan el rasgo artístico. Es literatura completa, como cualquier otra. También es importante lograr la difusión al público en general, con seriedad. Es nuestra identidad.

El libro es importante para que los lectores conozcan y comencemos a consumir a los héroes nacionales. Hay que engrandecer no sólo las letras sino esto que consideramos un rasgo de identidad. Además, se van a divertir y aprender mucho. A la historia de 8-Venado no le falta nada: hay grandes momentos de reflexión, hay manipulación, batallas, asesinatos, animales fantásticos, semi-dioses… Todo eso esta en este libro.

A continuación, SinEmbargo comparte, en exclusiva para sus lectores, un fragmento del libro La increíble historia de 8-Venado, Garra de Jaguar. Conquistador del fin del mundo, realizado por el ilustrador Antonio Garci y la investigadora Citlalli Bayardi. Por cortesía otorgada bajo el permiso de Grijalbo.

***