Estrés, confinamiento, sexting… El impacto de la pandemia en la vida sexual

04/10/2020 - 12:05 am

La vida sexual es uno de los aspectos que se han visto impactado por la sana distancia e incluso el confinamiento. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual (Amssac), la disminución de la conducta sexual en pareja se asocia con el grado depresión, ansiedad y estrés y con la violencia sufrida; además, el uso de videollamadas sexuales y sexting incremento en un 38 por ciento de las y los participantes.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La pandemia provocada por la COVID-19 trajo consigo medidas como el confinamiento, el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y la sana distancia, aspectos que significaron un cambio en la vida de las personas e impactaron (aún lo hacen) su comportamiento, hábitos y relaciones sociales. La vida sexual es uno de los aspectos que se han visto impactado por la sana distancia e incluso el confinamiento.

“Hace poco la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual (Amssac) sacó a la luz los resultados de una encuesta que se hizo en la primera parte del confinamiento y ahí descubrieron que, obviamente, mayor disminución de conducta sexual en la pareja por toda la pandemia y por estar encerrado y encerradas. Existen muchos tipos de familias en nuestro país, muchas de ellas son muy grandes, viven muchas personas en el mismo lugar y ha disminuido la conducta sexual en la pareja, eso genera más depresión, más estrés, más ansiedad, si la pareja ya tenía situaciones de violencia las aumentó”, explicó a Magazine Karimme Reyes, Sexóloga Educativa de Platanomelón y Amssac.

Karimme señaló que la pandemia ha visibilizado todos esos aspectos que cada persona no había trabajado de manera individual y que dejaba pasar pero que ahora pasan factura. “En la encuesta que se hizo el 46 por ciento de las personas reportó disminución en su conducta sexual y el sexting las videollamadas aumentaron porque la misma situación del encierro nos llevó a disfrutar o autoerotizarnos de otras maneras, sobre todo para las personas que están solteras o no viven con alguna pareja”, agregó.

Pareja se da un beso en la Plancha del Zócalo Capitalino. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Un estudio publicado en el International Brazilian Journal of Urology llamado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste” evidenció el impacto negativo de la COVID-19 en las relaciones sexuales, según reportó EFE. El estudio exploró el comportamiento sexual en la población de tres países diferentes, Irán, Italia y España, se encontró que factores como el distanciamiento social, el trabajo en el hogar, el miedo a las infecciones y la imposibilidad de acercarse a otros han cambiado los hábitos sexuales.

SEXTING Y NUEVA NORMALIDAD

Reyes expresó que es muy posible que el sexting siga creciendo ante la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, hay que tener información al respecto de lo que puede pasar al mandar una fotografía o un video. “Si ya antes lo hablábamos ahora se debe hablar mucho más de cómo tomar medidas de precaución en caso de mandar una foto, porque forma parte de la sexualidad y de lo lúdico de la sexualidad, es divertido, erótico y placentero tener acceso a este tipo de expresiones de la sexualidad pero hay que tener en cuenta todo lo que implica porque una vez que mandas una foto deja de pertenecerte”, destacó.

Entre las medidas a tomar, la especialista recomendó estar seguro o segura de que realmente se quiere participar en el sexting, tener en cuenta a quién se le va enviar la imagen y tratar que no salga la cara o alguna seña particular porque si cae en las manos equivocadas es posible que busquen extorsionar.

De acuerdo con la encuesta de Amssac, el uso de videollamadas sexuales y sexting se ha incrementado en el 38 por ciento de las y los participantes. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

JUGUETES SEXUALES Y CONFINAMIENTO

El confinamiento y la distancia social provocaron un aumento de ventas en línea en de juguetes sexuales. De acuerdo con AP, la cadena de tiendas de artículos eróticos y sexuales en México, Erotika, reportó en abril un aumento del 280 por ciento después de que las autoridades recomendaran aislamiento.

Karimme Reyes, que forma parte de Platanomelón, una compañía de venta de juguetes sexuales que en su pagina ofrece orientación de especialistas que buscan también informar y que ha tenido un gran recibimiento a pocos meses de su llegada a México, refirió que los juguetes sexuales ayudan a recuperar la parte lúdica que suele perderse, además de descubrir nuevas sensaciones que ayudan a relajarse y eliminar el estrés.

Entre las recomendaciones que dio la especialista para elegir un juguete sexual están tomar en cuenta factores como si se quiere usar en solitario o en pareja y si es el primer juguete. “La recomendación es ir de menos a más, porque a lo mejor yo puedo decir el Lucas [nombre de juguete sexual de Platanomelón] maravilloso y fantastico, pero si nunca has tenido un juguete te va a parecer a lo mejor demasiado, en tamaño, vibraciones, funciones etcétera […] a lo mejo empieza con una bala vibradora como es Neo Plus, chiquita, discreta, no hace ruido y es sumergible”, agregó la sexologa.

La venta de juguetes sexuales aumentó con el confinamiento. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

PANDEMIA PARA CONCIENTIZAR ACERCA DE LA PROTECCIÓN SEXUAL

Sico realizó un estudio global para comprender cómo la pandemia está afectando el comportamiento de la gente y cómo la cuarentena, la abstinencia sexual y las medidas de sana distancia podrían afectar sus hábitos de protección sexual en el futuro. Otra pandemia declarada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) es la del VIH/SIDA, esto sirve para hacer énfasis en que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son una amenaza que continua y ante las que tampoco se debe bajar la guardia.

El experimento realizado por Sico reveló que el impacto del coronavirus puede traducirse en una oportunidad para combatir las ETS al usar un condón al salir del aislamiento. De acuerdo con un comunicado, el estudio reveló que debido al periodo de abstinencia sexual, el 26 por ciento de los encuestados (1 persona de cada 4) se declaran listos para correr riesgos con el fin de divertirse y tener aventuras sexuales, incluso sin condón. El 64 por ciento de los encuestados está más preocupado por contraer coronavirus que alguna enfermad de transmisión sexual y tres cuartas partes de los encuestados (78 por ciento) creen que es poco probable contraer una ETS en los próximos 12 meses.

Algunos datos positivos arrojan que el 48 por ciento de las personas están de acuerdo en que el coronavirus los ha hecho consientes a otros virus, el 21 por ciento señaló que tras la cuarentena tienen más consciencia de su salud y la de los demás, el 18 por ciento señaló que siempre insistirá en usar condón cuando tenga relaciones sexuales.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video