México

Jessica, Judith, Alondra, la niña Aylin… Protestas por feminicidios cobraron fuerza en septiembre

04/10/2020 - 10:00 pm

Una ola de asesinatos de mujeres se registró en México el mes de septiembre mientras las protestas feministas también se intensificaron.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Xitlali y Jessica en Michoacán. Judith y su hija Sarah en Morelos. Nayeli de la Cruz en Puebla. Rosario en Sinaloa. Alondra Elizabeth en Coahuila. Noemí en Querétaro. O la pequeña Aylin de 3 años en Nayarit. Mujeres y niñas son asesinadas cada día y en el mes de septiembre se visibilizaron más casos que causaron indignación en todo el país.

Al menos 17 feminicidios se hicieron notorios el mes pasado debido a las protestas para exigir justicia, pero la cifra es mayor y la indignación por la violencia contra las mujeres provocó que colectivas feministas, madres y familiares de víctimas de feminicidio tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Este domingo se cumple un mes de la ocupación.

Las manifestaciones feministas se incrementaron y extendieron en diversos estados a raíz de los asesinatos de estas mujeres, donde la mayoría de las víctimas, de las cuales dos son enfermeras y tres son menores de edad, previamente fueron desaparecidas y en varios de los casos las autoridades fueron lentas para actuar, como lo fue en la desaparición de Alondra, privada de la vida ean Saltillo, Coahuila.

“Exigimos justicia para Alondra y todas las víctimas de feminicidio, que las autoridades realmente cumplan con los protocolos cuando una mujer desaparece y que haya perspectiva de género en las instituciones de procuración; es lamentable el trato que dan a las familias, no hay calidad”, dijo a SinEmbargo Mónica Gallegos, prima de Alondra Elizabeth Gallegos, joven asesinada en Coahuila.

En México, al menos 2 mil 532 mujeres han sido asesinadas durante el periodo de enero a agosto del 2020. Del total, sólo 626 fueron clasificados como feminicidios y son investigados con los protocolos de perspectiva de género.

SinEmbargo realizó una recopilación de mujeres víctimas de feminicidio durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los casos más visibles, pero se estima que el número de víctimas es mucho mayor. La cifra oficial, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da a conocer con un mes de retraso.

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

LOS CASOS

Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia (31 años): Xitlali desapareció en Morelia, Michoacán, la tarde del miércoles 30 de septiembre cuando salió de su casa y abordó su vehículo, un Mercedes-Benz color blanco, para realizar unos pagos del servicio de agua, pero ya no volvió.

Su vehículo fue localizado en la localidad de Jeruco, del municipio de Cuitzeo, el pasado jueves. El  viernes 2 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) dio a conocer que el cuerpo de Xitlali Elizabeth fue hallado sin vida en Guanajuato.

Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia era enfermera. Fue vista por última vez en un fraccionamiento en Morelia, Michoacán. Foto: Especial.

Rosario (22 años): Autoridades de Sinaloa localizaron el cuerpo de una mujer con huellas de violencia en un predio ubicado en las inmediaciones del dren Chiguili, Juan José Ríos en el municipio de Guasave, Sinaloa el pasado viernes 2 de octubre.

De acuerdo con información de medios locales, la víctima fue identificada como Rosario “V”, una joven de 22 años de edad que se encontraba desaparecida.

Crusaura Meza Ch (41 años): Fue asesinada por su esposo José, quien le disparó en la cabeza y después huyó la noche del  29 de septiembre en la localidad de Xideje en el municipio de Actopan en Hidalgo. Hasta la fecha, el feminicida sigue prófugo.

Michell Aylin (3 años): La menor murió el 27 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, por asfixia por sofocación, cuando estaba al cuidado de su padrastro, quien la trasladó por medios propios a las instalaciones de la Cruz Roja de Tepic, Nayarit, donde la niña llegó ya sin vida, confirmó en días pasados el Fiscal Petronilo Díaz.

La revisión médica especializada arrojó que el cuerpo de la pequeña Aylin presentaba signos de abuso sexual reiterado, además de diversas lesiones que evidenciaban maltrato y negligencia en sus cuidados. Dos sujetos fueron detenidos y son investigados por el homicidio de la niña de tan sólo 3 años de edad.

Alondra Elizabeth Gallegos García (20 años): La joven madre desapareció el 22 de septiembre en Saltillo, Coahuila. Sus familiares comenzaron a buscarla entre amigos y allegados, pero no tuvieron éxito por lo que a la mañana siguiente acudieron a levantar la denuncia. Se movilizaron en redes y convocaron a marchas para difundir su pesquisa; desde entonces, el caso ya había causado gran indignación.

Mónica Gallegos, su prima, denunció en entrevista con SinEmbargo que el trato de las autoridades no fue eficiente pues no aplicaron los protocolos necesarios para su búsqueda inmediata por lo que la familia fue quien se movilizó para su localización.

Finalmente, el 26 de septiembre, el presunto feminicida se entregó ante la Unidad de Investigación de Homicidios e informó donde se encontraba el cuerpo, que fue embolsado y escondido dentro de un tambo para ropa.

Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, fue localizada sin vida cuatro días después de su desaparición. Su cuerpo se encontraba embolsado y dentro de un tambo para ropa. Foto: Especial

Noemí Álvarez (17 años): La menor de edad fue localizada sin vida, con signos de violencia sexual y estrangulamiento el pasado 26 de septiembre en San Nicolás del municipio de Tequisquiapan en Querétaro. La fiscalía detuvo a Luis Ángel “N”, cuñado de Noemí, como principal sospechoso.

Jessica González Villaseñor (21 años): El caso de Jessica, una joven docente recién graduada como profesora de educación básica y que impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos de Guanajuato, fue uno de los que mayor conmoción causó a nivel nacional, pues la familia denunció que la Fiscalía de Michoacán fue omisa en su búsqueda.

La entusiasta maestra, como se le puede ver en un video grabado para sus alumnos, desapareció la tarde del 21 de septiembre en Morelia cuando salió de su domicilio en compañía de un joven identificado como Diego. Cuatro días después, tras una intensa búsqueda en calles y múltiples pesquisas en redes sociales, sus restos fueron encontrados en un paraje despoblado en la zona sur de Morelia. El cuerpo presentaba signos de violencia y de haber sufrido asfixia. Diego Urik “N”, presunto responsable, fue detenido el 30 de septiembre.

Jessica González Villaseñor impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado en Guanajuato. Foto: Especial

Lucero Rubí Ojeda Huerta (29 años): La enfermera fue asesinada de un balazo el 26 de septiembre en el Centro de Salud donde trabajaba en Ensenada, Baja California. El responsable, su ex pareja, ingresó al lugar disfrazado de enfermero y la atacó directamente.

De acuerdo a información de medios locales, la víctima ya había denunciado, al menos en cuatro ocasiones, la agresión de su expareja, pero no obtuvo el respaldo del estado mexicano para evitar su feminicidio.

Nayeli de la Cruz Gracia (20 años): Nayeli desapareció la tarde del 24 de septiembre después de salir de su casa en el barrio de San Sebastián en Tecamachalco, Puebla, rumbo a la pizzería donde laboraba, lugar en el que alcanzó a reportarse. Por la noche, al notar que la joven no llegaba a casa, la familia comenzó a buscarla, de acuerdo con Periódico Central.

Al día siguiente, el 25 de septiembre, un familiar de Nayeli encontró un video que empezó a circular en Facebook y después se viralizó vía WhatsApp, donde se muestra el asesinato de la chica junto a un hombre, que se presume es su pareja. Autoridades de Puebla confirmaron que las imágenes son fidedignas, sin embargo, hasta la fecha los cuerpos no han sido localizados.

El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que Nayeli no fue asesinada sola y que desapareció junto con su pareja, aunque la identidad no ha sido confirmada. Foto: Especial

Carmen Vázquez Bueno: Era activista y un ícono en el mundo llamado “cholero”, quien era reconocida por su lucha contra la violencia entre pandillas, el consumo de drogas, la estigmatización y prejuicio de la imagen y por realizar el documentar “Mi Mundo Cholero” sobre la cultura “lowrider”.

“La Caramelo”, como le decían de cariño familiares, amigos y allegados, fue asesinada a balazos el 24 de septiembre en Zacatecas. El crimen contra Carmen conmocionó a la comunidad chola, que exige el pronto esclarecimiento del caso y justicia para la mujer descrita como una guerrera y luchadora.

Carmen Caramelo, chola veterana, era una activista que luchaba contra la violencia entre pandillas. Foto: Especial

Nayeli (18 años): El 24 de septiembre fue localizado su cuerpo sin vida en el tramo carretero que conduce al Tecnológico Regional en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la detención de Erick Enrique “N” y Cecilia “N” por su responsabilidad en la muerte de la joven.

De acuerdo con la carpeta de investigación, detalló la autoridad en un comunicado, “se estableció que Erick conducía un vehículo marca Honda tipo Oddisey de color gris en el tramo carretero Comitán-Tzimol acompañado por la chica, con quien discutió, luego ésta salió proyectada al exterior de la unidad en movimiento, lo que provocó que perdiera la vida”. En tanto que Cecilia fue arrestada ya que ella habría ayudado al hoy imputado a ocultar las pertenencias de la víctima y a borrar indicios del delito.

Nayeli fue asesinada en Chiapas. Dos personas responsables se encuentran prófugas de la justicia. Foto: Especial

Alexandra (18 años): Fue secuestrada junto con su pequeña sobrina el lunes 14 de septiembre en el municipio de Xalatlaco, en el Estado de México. La familia pagó el rescate que solicitaron los plagiarios, 200 mil pesos, sin embargo, sólo liberaron a la pequeña el 17 de septiembre; a Alexandra la violaron y después la asesinaron.

El cuerpo de la joven fue localizado el 23 de septiembre en una cueva cerca del Ajusco, luego de la detención de uno de sus captores, quien habría informado sobre la ubicación del cádaver, de acuerdo con el medio Afondo Edomex.

Alexandra fue secuestrada. A pesar de que su familia pagó el rescate, la joven fue violada y asesinada en el Estado de México. Foto: Especial

Elmy Jocelyn Pacheco Arellano (18 años): fue reportada como desaparecida el pasado 17 de septiembre en calles del pueblo de San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México y el 21 de septiembre fue localizada sin vida.

El cuerpo de Elmy se encontraba dentro de una bolsa negra en un paraje de San Salvador Cuauhtenco, en la Alcaldía Milpa Alta, donde un grupo de pobladores informó del hallazgo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La joven de 18 años fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en la Ciudad de México. Foto: Especial

María Herlinda (24 años): La madrugada del 20 de septiembre, el día de su cumpleaños, fue asesinada apuñaladas por su expareja mientras ella dormía en su domicilio ubicado en la localidad de Suchitlán en el municipio de Comala, Colima.

El Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) informó que “Linda estaba embarazada” y era madre de una niña de seis años de edad. El presunto responsable fue detenido el pasado 22 de septiembre mediante una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General de Justicia de Colima.

María fue asesinada mientras dormía en su casa ubicada en Colima. Foto: Especial

Anahí Hernández Galo (19 años): Fue localizada sin vida y con múltiples golpes el pasado 12 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que fue desaparecida cuando abordó un Uber. El médico legista confirmó que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento y habría sido abusada sexualmente.

Al respecto, la empresa Uber emitió un posicionamiento en el que extendió sus condolencias para la familia de Anahí y aclaró que no existe registro del viaje de la joven con la plataforma.

“Después de realizar las investigaciones correspondientes, podemos confirmar que no existe registro de un viaje realizado a través de la aplicación que coincida con los datos públicos de fecha, hora y ubicaciones. Hemos mantenido una extensiva colaboración con la Fiscalía del Estado respecto a este caso, y reiteramos nuestra disposición de continuar aportando información en caso de ser requerido”, expresó la compañía en un comunicado.



Judith Fernández Cruz (72 años) y Sara Sofía Matus Fernández (34 años):
Judith, su hija Sara y un menor de edad fueron secuestrados el 4 de septiembre en el Municipio de Cuautla, Morelos, cuando salieron a comer con una amiga, quien se presume es responsable del plagio junto con un hombre.

El 5 de septiembre, el pequeño fue localizado con vida, sentado y con las manos amarradas, sobre la carretera Jonacatepec-Chalcatizingo. La noche de ese mismo día, se encontró, semi cubierto de tierra y con hojas, el cuerpo de Sarah en un paraje conocido como “El Tejocote” en el Barrio San Miguel del Municipio de Tetela del Volcán, informó la Fiscalía de Morelos.

La madre fue hallada sin vida hasta el 19 de septiembre en el mismo municipio; su cuerpo estaba semi enterrado. Madre e hija fueron estranguladas. La Fiscalía emitió las ordenes de aprehensión en contra de Mariana “N” y Omar “N”, quienes continúan prófugos de la justicia.

Karen Berenice López Benavidez (27 años): El 3 de septiembre fue encontrada sin vida en un canal de aguas negras en Matamoros, Tamaulipas. La joven, quien estaba desaparecida desde el 30 de agosto, fue atacada sexualmente y asesinada.

Karen fue raptada, atacada sexualmente y asesinada en Tamaulipas. Foto: Especial

Tras el feminicidio, que sigue impune, familiares y amigos convocaron a protestas en calles y redes sociales para exigir justicia.

“Señor senador, señor Presidente, señor Gobernador: el día que sea una de las tuyas, ¿me permites hacer un desmadre hasta que se haga justicia? ¿¡Por qué el día de hoy, que es una de las mías, no has hecho nada!?”, expresó con la voz entrecortada, llena de impotencia y al borde de las lágrimas Yuliana Martínez, amiga de Karen, en un conmovedor video de TikTok que se viralizó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video