México

La fuente radiactiva robada en el Edomex es hallada en Tlaxcala; Protección Civil levanta alerta

04/10/2020 - 12:16 pm

La CNPC informó que el hallazgo del contenedor industrial con iridio-192 ocurrió en el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– La fuente radiactiva robada en el Estado de México fue recuperada en Tlaxcala, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta y desactivó los protocolos de emergencia.

La CNPC informó que el hallazgo del contenedor industrial con iridio-192 ocurrió en el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala.

El material sustraído, por el cual se levantó alerta en nueve estados luego de que fue robado la madrugada del 3 de octubre, se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica, por ello, Protección Civil determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo.

La CNPC externó sus agradecimientos a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y los medios de comunicación por la colaboración y difusión del alertamiento.

ALERTA EN 9 ESTADOS POR EL ROBO DE UNA FUENTE RADIOACTIVA DE IRIDIO-192 EN EDOMEX

Ayer, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía (Senar), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta en nueve estados por una fuente radioactiva que fue robada la madrugada de este sábado 3 de octubre.

En la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala se especifica que el contenedor robado alojaba en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TO439 y una actividad de 61.54 Ci al día de ayer.

Lo anterior fue robado junto con una camioneta Ford tipo pickup modelo 2011 color gris con placas de circulación LA38491 sobre la autopista Calpulalpan-Texcoco a la altura del kilómetro 59 en el Estado de México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video