Mundo

Nobel de Medicina premia a científicos por hallar receptores de temperatura y tacto

04/10/2021 - 5:04 am

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán en días sucesivos los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

ESTOCOLMO (AP) — El premio Nobel de Medicina reconoció el lunes a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por su descubrimiento de receptores de temperatura y tacto.

Los ganadores fueron anunciados por Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel.

Julius utilizó la capsaicinia, el componente activo de los chiles, para identificar los sensores nerviosos que permiten a la piel responder al calor, explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel.

Por su parte, Patapoutian identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica, indicó.

El ganador del Premio Breakthrough de 2020 en Ciencias Naturales, David Julius, posa en la gala de los premios en el Centro de Investigación Ames de la NASA. El premio Nobel de Medicina reconoció el lunes 4 de octubre de 2021 a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por su descubrimiento de receptores de temperatura y tacto. Foto: Peter Barreras/Invision/AP

“Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Perlmann. “En realidad es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo”.

El premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado. Su logro llevó al desarrollo de curas para esa enfermedad mortal y de pruebas diagnósticas para evitar que se propagara por bancos de sangre.

El prestigioso premio incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (unos 1,14 millones de dólares). El premio procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

El miembro del Comité Nobel Patrik Ernfors, a la derecha, explica el Premio Nobel 2021 de Fisiología o Medicina durante una conferencia de prensa en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, el lunes 4 de octubre de 2021. Foto: Jessica Gow/TT vía AP

El premio de medicina es el primero en entregarse este año. El resto de galardones reconocen los logros en los campos de la física, la química, la literatura, la paz y la economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas