México

El contratista de EPN

Juan Armando Hinojosa, el de la “casa blanca”, ahora aparece en los Pandora Papers

04/10/2021 - 8:02 pm

Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritos en el sexenio de Enrique Peña y que se vio envuelto en un escándalo por la venta de una casa a la exprimera Dama Angélica Rivera, tiene un largo historial en las sociedades offshore. 

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Juan Armando Hinojosa Cantú saltó a la palestra nacional en noviembre de 2014 cuando una investigación periodística reveló que había vendido una casa de 7 millones de dólares a Angélica Rivera Hurtado, la entonces esposa del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, años después su nombre se vería envuelto en más escándalos relacionados con el mundo de las sociedades offshore: Panama Papers (2016) y Pandora Papers (2021).

En noviembre de 2014, una investigación periodística del portal Aristegui Noticias dio con una casa de 86 millones de pesos vendida con un crédito laxo a la entonces Primera Dama. La propiedad la había adquirido a través de Grupo Higa, una de las empresas contratistas del Gobierno peñista y cuya filial participaba en la construcción del tren México-Querétaro, un proyecto del sexenio pasado rescatado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana duramente afectada por la pandemia.

Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, en una de las pocas fotografías en las que aparece. Foto: Especial

La “casa blanca”, como se le conoció a esa propiedad adquirida por la exprimera Dama, terminó siendo un escándalo que también provocó la venta del inmueble (ubicado en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México) y con una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que finalmente absolvió al expresidente Peña Nieto de un conflicto de interés en el año 2015. Es decir, todos los implicados quedaron absueltos, incluido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Después de este escándalo, el que se llegó a considerar como el contratista favorito del sexenio peñista recurrió a una compleja red offshore para guardar dinero, según reveló en 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a través de una investigación denominada Panama Papers, donde participaron medios mexicanos como Aristegui Noticias.

De acuerdo con esa investigación, el empresario originario de Reynosa, Tamaulipas, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales a nombre de sociedades de papel hacia tres fideicomisos en Nueva Zelanda a nombre de su madre y de su suegra.

“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, se lee en lo referente al empresario mexicano.

Información del empresario publicada en los Panama Papers. Foto: Especial.

Los Panama Papers incluyen 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (término usado para referirse a los paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.

Luego de esta revelación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abriría una revisión a las empresas y personas mexicanas mencionadas.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, mencionó el SAT en un comunicado publicado en abril de 2016.

Sin embargo, a cinco años de los Panama Papers, Hinojosa Cantú no ha sido sancionado y por lo único que se le investiga es por las irregularidades detectadas desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Hangar Presidencial, obra fue realizada por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del empresario.

El empresario y dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, fue uno de los invitados especiales en el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Peña. Foto: Twitter @Sebvnhp

TAMBIÉN EN PANDORA PAPERS

Este fin de semana el nombre de Hinojosa Cantú apareció de nueva cuenta en un escándalo relacionado con sociedades offshore. La investigación internacional de la ICIJ, conocida como “Pandora Papers”, vincula a más de 3 mil mexicanos que presuntamente movieron fortunas a paraísos fiscales.

Además del empresario Hinojosa Cantú, aparecen otros personajes vinculados con el actual Gobierno federal como Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Julio Scherer, hasta hace poco consejero jurídico de López Obrador; Julia Abdala, pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y Armando Guadiana, Senador del partido Morena.

En esta nueva investigación, Juan Armando Hinojosa Cantú aparece al frente de seis sociedades de papel, cuatro de ellas ya habían sido exhibidas en los Panamá Papers, creadas en las Islas Vírgenes Británicas y Nevis, llamadas Cabbits Marketing Limited, Noble Advisors Limited, Starbright Investments Inc, Afrika Ventures Limited, Paradice Services Limited y Notable Worldwide Limited. En 2015, el empresario las utilizó para mover más de 100 millones de dólares hacia fideicomisos de Nueva Zelanda, según se lee en el documento publicado por Quinto Elemento Lab, uno de los 150 medios que participaron.

La información sobre Hinojosa Cantú en los Pandora Papers. Foto: Quinto Elemento Lab.

Luego de esta investigación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se abriera una investigación para revisar si existen delitos entre la lista de tres mil políticos y empresarios mexicanos que movieron recursos a paraísos fiscales, entre ellos personajes cercanos a él, según Pandora Papers.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mencionó que recientemente se expuso una lista sobre los personajes políticos que han sacado dinero del país para resguardarlo en el extranjero y recordó el caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos.

“Se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero. Una lista grande y hay de todo. Desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos de ese entonces, el Citybank”, dijo durante su conferencia desde Puebla.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas