Sofá
AS MÉXICO

Ringo Starr, Elton John y Claudia Schiffer en la lista de los “Papeles Pandora”

04/10/2021 - 3:55 pm

Los nombres de artistas, políticos, deportistas e influyentes de todo el mundo se encuentran en la lista de los “Papeles Pandora”, recientemente se dio a conocer que Ringo Starr, Elton John y Claudia Schiffer se encuentran en dicha lista.

Ciudad de México, 4 de octubre (AS México).- Los “Papeles de Pandora” forman la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre la filtración de documentos confidenciales que informan de los negocios opacos de algunas de las personalidades más influyentes en todo el mundo.

Según informan El País y La Sexta, son 600 los españoles que figuran en esta lista. Entre los más destacados están Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, además de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé. También del mundo del fútbol figura el futbolista argentino del París Saint Germain e internacional con la selección de Argentina, Ángel Di María. Pero no solo del fútbol, también de otros ámbitos como la política o incluso del mundo de la música.

Bosé ha sido criticado por su postura respecto a las medidas sanitarias. Foto: Miguel Bosé, Facebook Oficial

En este último caso, cabe mencionar el nombre de Shakira. Tal y como apunta El País, la cantante colombiana figura en la lista por tres sociedades offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal por sus leyes laxas de tributación.

TONY BLAIR, ENTRE LOS POLÍTICOS QUE FIGURAN

En su caso, según indica La Sexta, la compra de un edificio en Londres valorado en más de ocho millones de euros según medios ingleses, se habría realizado mediante una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

No ha sido el único político o ex mandatario. También figuran otros líderes latinoamericanos como los presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y Ecuador (Guillermo Lasso), el Ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes. Además aparecen otros líderes europeos como el ministro de Finanzas de los Países Bajos Wopke Hoekstra, el primer ministro checo, Andrej Babis, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn o el entorno más cercano de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Ricardo Maldonado Rozo, EFE, archivo.

Por otro lado, figura también el Rey de Jordania Abdalá II, que habría comprado tres mansiones en California a través de tres sociedades opacas de las Islas Virgenes Británicas.

CORINNA LARSEN, EN LA LISTA

La empresaria alemana aparece en la lista de los Papeles de Pandora. Según ha apuntado La Sexta, ésta habría pedido que un 30% de los ingresos procedentes de un fondo hispano-saudí fuesen entregados al Rey Juan Carlos I en caso de que ella falleciera.

RINGO STARR, ELTON JOHN Y CLAUDIA SCHIFFER

Otros famosos reconocidos en sus ámbitos como Ringo Starr y Claudia Schiffer también aparecen. Según explica El País, coinciden ambos en la gestión de sociedades offshore en paraísos fiscales. El que fuese batería de The Beatles, habría creado dos compañías en Bahamas para la compra de viviendas, mientras que la modelo habría gestionado los derechos de su marca comercial en las Islas Virgenes Británicas. Por su parte, Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.

Starr realiza actualmente una gira por Estados Unidos con su banda All-Starr que termina el 2 de julio en Los Angeles. Dijo que sus actuaciones no han cambiado mucho desde sus días con Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Foto: EFE

SEMEJANZA CON LOS “PAPELES DE PANAMÁ’

La filtración de los “Papeles de Pandora” ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por parte de monarcas, políticos o artistas. Estas sociedades están radicadas en países distintos al domicilio fiscal de sus administradores y son legales mientras que el propietario las declares allí donde resida. El problema surge cuando esto no se hace buscando anonimato y nula tributación. La investigación destapada en España por El País y La Sexta recuerda a los “Papeles de Panamá”, otra investigación que informó del uso de estructuras opacas por parte de personalidades del mundo cultural, deportivo o político y que fue desvelada en España por El Confidencial y La Sexta.

En estos documentos aparecían políticos como Vladimir Putin, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, Salmán biz Abdulaziz, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que repite en Pandora, el exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi o el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan o los españoles José Manuel Soria, exministro de Industria, Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno o Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

Messi alza los brazos luego de marcar su primer gol como jugador del PSG. Foto: EFE

Del mundo del deporte, se encontraban Leo Messi, Diego Forlán, Iván Zamorano o Michel Platini. De la realeza también aparecían Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin. Por último, del mundo de la cultura, salieron nombres como Pedro Almodóvar, el actor Jackie Chan, Imanol Arias, Bertín Osborne o Mario Vargas Llosa.

“PARADISE PAPERS”

Posteriormente a la publicación de los “Papeles de Panamá” en 2016, en 2017 se publicaron los “Paradise Papers”, información desvelada en España por La Sexta y El Confidencial, en el se desvelaba la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales.

En estos papeles aparecían españoles como Julio Iglesias, que repite en los “Papeles de Pandora”, Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, Fernando Alonso, el torero Manuel Benítez “El Cordobés” o Francisco Correa, implicado en la trama Gürtel. Asimismo, aparecían nombres como Bono, músico de U2, Shakira, que repite en Pandora, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el multimillonario George Soros, la cantante Madonna y 13 personas del entorno cercano de Donald Trump.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video