Alcalde de Ecatepec contempla 40 pozos para suministrar agua luego de recorte

04/10/2021 - 4:53 pm

El Gobierno del Estado de México recortó 34 millones de litros de agua diarios a Ecatepec y más de 600 mil habitantes se vieron afectados.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Luego de sufrir un recorte de agua por parte del Gobierno del Estado de México, Mario Luna Escanamé, director del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que para aminorar el impacto de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, operado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico, que contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos en todo el municipio.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la CAEM agudizó durante septiembre pasado el recorte del agua en el bloque que envía a Ecatepec, al dejar de suministrar al tanque de Cerro Gordo 34 millones de litros diarios, la escasez de agua afectó a las colonias ubicadas en la Quinta Zona, que dependen en su totalidad de este abasto.

Ante dicha situación, Luna Escanamé adelantó que ya planteó al Gobierno estatal y a los organismos de agua competentes la modificación del decreto del Sistema Cutzamala para que Ecatepec reciba mil 150 litros de agua por segundo, y no los 752 que recibió en septiembre pasado.

Actualmente se realizan pruebas a la primera planta potabilizadora de agua que operará en el pozo “Emiliano Zapata”, ubicado en la Quinta Zona. Foto: Gobierno de Ecatepec.

“Hemos planteado que el decreto del Sistema Cutzamala tiene que ser modificado. Hemos estado pidiendo nos entreguen la información donde se muestre el consumo histórico de los últimos 10 años de este Sistema en los 13 municipios que abastece, entre estos Ecatepec”, declaró.

Además, adelantó que actualmente se realizan pruebas a la primera planta potabilizadora de agua que operará en el pozo “Emiliano Zapata”, ubicado en la Quinta Zona.

Cuando dicha infraestructura sea puesta en marcha se beneficiará a las comunidades de Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Fuentes de Aragón, Poesía Mexicana, Petroquímica y Croc Aragón, entre otras.

Hasta el momento, en Ecatepec operan 24 pozos que fueron rehabilitados o perforados, y se prevé que en los próximos meses se concluyan los trabajos en 16 pozos que ayudarán a reducir en más de 50 por ciento el déficit del agua en el municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video