México

T2 del AICM necesita intervención inmediata para evitar riesgos por sismos: Sheinbaum

04/10/2022 - 9:00 am

Claudia Sheinbaum explicó que la Terminal 2 del AICM presenta hundimientos y ha provocado grietas, ya que se construyó en un lugar que presenta hundimientos y que no era precisamente el diseño que se requería.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Los trabajos de mantenimiento que requiere la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben hacerse de manera inmediata para evitar riesgos frente a sismos, dijo este martes la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“De acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque, si no, sí tendría riesgos frente a sismos”, destacó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La mandataria capitalina dio a conocer que ya se inició con la intervención, la cual tendrá una duración de 10 meses y contará con una inversión de 400 millones de pesos. Asimismo, Claudia Sheinbaum detalló que se tienen que arreglar todas las contratrabes, las cuales se sellarán con “una técnica especial”.

“Después habrá una excavación y el relleno permanente, si hay un hundimiento adicional en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, comentó.

“El edificio puede ser seguro siempre y cuando se mantenga este proceso, ya está iniciando, ya están todos los estudios y en unos días ya comienzan los trabajos. Importante que se sepa es que esto no va a interrumpir las operaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto porque todo va a ser por la parte baja”, aseguró.

En julio de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Terminal 2 del AICM sufre daños estructurales y que “hubo fraude” en su construcción, ya que se trata de una zona que tiene hundimientos.

Hoy, la Jefa de Gobierno capitalina recordó que su construcción, la cual se llevó a cabo en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), tuvo un costo de 10 mil millones de pesos. El edificio, dijo, “estaba planeado para 15 años, supuestamente porque se iba a demoler porque iba a construirse el Aeropuerto en Texcoco”.

Destacó que en 2015 dicha terminal tuvo su primer trabajo de rehabilitación con un costo de mil 929 millones de pesos. En 2016, la Terminal 2 tuvo otra rehabilitación, puesto que presentó una separación estructural en los edificios, esto, dijo, implicó un costo de 115.3 millones de pesos.

Y para el 2017 tuvo más trabajos de rehabilitación por las características de la construcción, mientras que el drenaje perimetral tuvo que ser restaurado completamente. De ahí, en 2019 y 2020 la Terminal 2 presentó más labores de reparación, las cuales incluían reforzamientos de drenaje y rehabilitación por problemas estructurales.

“Si ustedes pueden ver, desde su inicio a la fecha ha tenido que tener diversas rehabilitaciones”, indicó Sheinbaum durante su presentación.

Además, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el edificio de la Terminal 2 es muy pesado y consta de dos pisos, sin embargo, mencionó que la zona en el que fue construido presenta hundimientos diferenciales muy grandes por la sobre explotación del acuífero similares a los de Texcoco.

La Jefa de Gobierno capitalina recordó que el edificio de la Termina 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha presentado diversas rehabilitaciones desde el 2015 a la fecha. Foto: Captura de pantalla.

“El edificio pesado tuvo que tener una cimentación de pilas que llegaban a la parte dura del suelo de la zona metropolitana y tienen unas contratrabes que van uniendo las distintas pilas que van por debajo del edificio”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video