México

Nuevo dictamen propone informes semestrales del Ejecutivo sobre Fuerzas Armadas

04/10/2022 - 2:00 pm

El nuevo documento, que deberá de ser analizado por el Senado, propone evaluaciones periódicas por parte del Poder Ejecutivo federal y los Gobiernos estatales del desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como la creación de fondos para apoyar la realización de estas labores.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Ejecutivo Federal tendrá que presentar ante el Congreso de la Unión informes semestrales desde 2023 y hasta 2028 para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, los cuales serán analizados y dictaminados por una comisión bicameral que tendrá que integrar el Legislativo, plantea el nuevo proyecto aprobado en Comisiones del Senado que modificó la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Se prevé que este martes 4 de octubre el Pleno del Senado lleve a cabo dos sesiones, una para hacer la declaratoria de primera lectura del dictamen, y otra en la que se le dé segunda lectura, votación y discusión, “a fin de cuidar las disposiciones reglamentarias”, informó el día de ayer el Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La reforma para ampliar la presencia de la Guardia Nacional provino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y contó con el respaldo de Morena y aliados, una situación que llevó a la ruptura de la alianza Va por México que el tricolor fraguó con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrático (PRD).

La coalición Va Por México de los tres partidos opositores PAN, PRI y PRD se quebrantó con la presentación de la reforma sobre la Guardia Nacional, si bien las tensiones ya estaban altas tras la votación de la Reforma Energética. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Estos últimos dos mantuvieron la cercanía para pronunciarse en contra de la reforma, a la par que el PAN anunció que sus legisladores no aprobarían ninguna reforma constitucional que extienda el plazo de la Guardia Nacional, en contraste con las decisiones tomadas por el entonces Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien inicialmente instruyó al Ejército ocupar espacios públicos como estrategia de seguridad nacional contra el crimen organizado.

En San Lázaro, la propuesta contó con el respaldo de todo el priismo, pero en el Senado se ha visto una división en el PRI, lo cual llevó al oficialismo a retirar hace un par de semanas la reforma del pleno y regresarla a comisiones, donde se realizaron cambios que pedían algunos de los detractores. Por ello, de aprobarse en los términos que ahora se plantean tendrá que regresar de nuevo a la Cámara de Diputados para su discusión.

PROPONEN EVALUACIONES SEMESTRALES

El nuevo proyecto indica que los informes semestrales que presente el Ejecutivo federal tendrán que contener “indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Además, se contempla que las y los gobernadores de las distintas entidades federativas también estarán sujetos a emitir anualmente la evaluación integral de la operación de las Fuerzas Armadas a los congresos locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en una perspectiva de seis años contados a partir de que la reforma entre en vigor.

En cuanto a la comisión bicameral, se señala que “se reunirá cada que la convoque su directiva” y se precisa que para la emisión dictamen semestral podrá convocar, en caso de requerirlo, a los titulares de las secretaría de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Los Gobiernos estatales y el Ejecutivo federal deberán de rendir informes de manera anual y semestral, respectivamente, sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Foto: Juan José Estrada, Cuartoscuro.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente Artículo (Quinto Transitorio del Decreto de la Guardia Nacional de marzo de 2019) para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores”, se lee en el dictamen que será discutido hoy.

También se estipula que este documento tendrá que contener las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido para la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La misma comisión bicameral tendrá que enviar a la Cámara de Diputados y al Senado los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación, y una vez que éstos sean aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, “que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas”.

SE CREARÁN FONDOS FEDERALES Y ESTATALES

En materia de finanzas, para el ejercicio fiscal del 2024 el Gobierno federal deberá establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un fondo de apoyo a las entidades federativas y a los municipios cuyos recursos se destinen “al fortalecimiento de sus instituciones de Seguridad Pública”. Este fondo no podrá ser menor en términos porcentuales al que reciba la Fuerza Armada anualmente, ni será utilizado para otro fin, y hasta el 25 por ciento del mismo se destinará a aquellos estados donde se registren los mejores resultados en materia de seguridad pública.

Adicionalmente a los recursos federales, cada Gobierno estatal deberá de establecer un fondo anual de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios.

El Senado, se señala en el nuevo proyecto, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo será la instancia encargada de evaluar la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad para garantizar que cuando éstas termine el plazo para estar en las calles la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública de los estados asuman estas facultades.

Dictamen_Guardia_Nacional

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas