RETRATOS: DISEÑADORES DE MODA

04/11/2012 - 12:00 am

La apertura, el  pasado 1 de noviembre de la primer sucursal en México de la marca sueca H&M ha causado furor entre defeños seguidores de la firma. Pretexto para hablar de los diseñadores que han trabajado con mucho éxito en las colecciones de H&M.

Talento a la italiana

Anna Dello Russo

La diseñadora italiana y editora de Vogue en Japón, Anna Dello Russo, presentó el pasado 4 de octubre su colección de accesorios para H&M. Algunos especialistas la comparan con la icónica Anna Wintour, sin embargo Dello Russo claramente marca su propio estilo.
Anna nació en Bari, al sur de Italia y tras graduarse en Historia del Arte y Filología en la universidad de su ciudad, decidió estudiar moda en la Domus Academy, donde conoció a Giangranco Ferré. En 1988 apareció en su vida Franca Sozzani (editora de Vogue Italia), con ella pasó 18 años de su vida profesional en Condé Nast Italia: 12 en Vogue y seis en Vogue Uomo.
Della Russo realiza su trabajo desde su residencia en Milán, donde vive con su perrita chihuahueña. La diseñadora también creó su propio perfume, Beyond, en noviembre del 2010.

…………………………………………………………………………………………………………..

Un revolucionario

Martin Margiela

Este año, H&M también fichó al diseñador belga, Martin Margiela, que si bien no presenta nuevas prendas en su colección la cual saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre en las tiendas seleccionadas, hace una reedición de las prendas y accesorios de sus 23 años de carrera en el mundo de la moda.
Margiela ha presentado sus creaciones tanto en pasarelas como museos y es, actualmente, uno de los diseñadores más reconocidos mundialmente. En 1980 se graduó de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes y comenzó a trabajar por su cuenta cuatro años después. Entre 1984 y 1987 fue asistente de Jean Paul Garnier y un año después lanzó su propia firma: Mansion Martin Margiela.
En 1997, Margiela se convirtió en director creativo de Hermés para las colecciones de mujeres.
Su primera colección, llamada “Destroy Fashion” fue presentada un año después de crearse su marca en Paris. Margiela se unió al movimiento del desconstructivismo de la moda con los diseños de “Seis Amberes”, este estilo se caracteriza por lo excéntrico y revolucionario, alejándose del lujo convencional y lleva a la moda como una expresión del arte y no como una fuente comercial.

…………………………………………………………………………………………………………..

Diseñadora real

Stella McCartney

La hija del ex Beatle, Paul McCartney, trajo a México su colección “Cápsula” hecha especialmente para la tienda C&A. Stella, quien colaboró también con H&M en el 2005, señaló que su repertorio compuesto por 20 prendas están “adaptadas para el cuerpo, talla y gustos de las consumidoras mexicanas”.
McCartney es hija  del cantante y de su primera esposa, la fotógrafa  y activista Linda McCartney. Incluso, Stella es también defensora de los animales y no usa pieles de los seres vivos en sus prendas, además de apoyar a PETA.
La diseñadora de 41 años pertenece a la Royal British Legion. Desde sus 13 años se interesó por el mundo de la moda y tres años más tarde fue interna en Christian Lacroix, donde trabajó su primera colección.
Estudió en su fundación Ravensbourne College of Design and Communication y diseño de moda en Central Saint Martins College of Art and Desingn, donde a diferencia de John Galliano y Hussein Chalayan, no consiguió un grado de primera clase.
La presentación de su primera pasarela fue noticia de portada de varios diarios, debido a que sus amigas Naomi Campbell, Yasmin Le Bon y Kate Moss portaron sus diseños, y también porque su padre compuso una canción especial para la ocasión.
Stella ha contribuido con las firmas Chloé, Gucci y Care, también en el 2010 se terminó su contrato de ropa deportiva con Adidas. Ha diseñado el vestuario de artistas como Madonna, Annie Lennox, Gwyneth Paltrow y Jude Law, además de su vestido de novia y el de su hermana.

…………………………………………………………………………………………………………..

El káiser de la moda

Karl Lagerfeld

El controversial diseñador alemán contribuyó con la firma H&M en el 2004 y se convirtió en uno de sus más representativos invitados. Actualmente, a sus 79 años, es jefe ejecutivo de la Casa Chanel. En este mes su figura fue muy controversial por sus declaraciones en contra del presidente francés Francois Hollande a quien llamó “imbécil” por sus políticas de austeridad.
Lagerfeld también es un fotógrafo muy reconocido y principal rival de Yves Saint Laurent. A sus 14 años emigró a París y ocho años después fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana.
Ha colaborado como creador independiente en diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé y Fendi. En los 80 fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa. Es conocido por su gusto y costumbres elitistas y no duda en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. Ha realizado diseños para Madonna y Kylie Minogue.
Su trabajo como fotógrafo también ha sido reconocido y ha presentado diversas exposiciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video