Del espacio al Congreso: José Hernández, el astronauta de origen mexicano, busca un lugar en la Cámara Baja de EU

04/11/2012 - 12:00 am

Por Silvia Ayuso / dpa

Washington.- José Fernández ha estado, literalmente, en el cielo. Ahora, el ex astronauta de origen mexicano se ha embarcado en una misión mucho más terrenal y quizás aún más difícil: bajar al no siempre firme suelo de la política y hacerse con un escaño en el Congreso estadounidense en las elecciones del martes.

Para ello, Hernández, que se postula por el Partido Demócrata para un escaño de California, no ha tenido reparos en explotar su -por otro lado bien ganada- carrera espacial: nada más abrir la página web de su postulación, se presenta un sonriente Hernández enfundado en un uniforme de astronauta pese a que hace tiempo ya que se retiró de la vida espacial.

Algo no sorprendente. Hernández es consciente del tirón que tiene ser astronauta en un país como Estados Unidos, que venera a sus “héroes” del espacio.

Además, con su salto a la política Hernández no hace más que seguir los pasos de otros antiguos colegas de profesión: el astronauta John Glenn, uno de los pioneros del espacio, probó las mieles de la política y repitió varios mandatos en el Senado, donde estos días también ocupa un escaño otro ex compañero de los cielos, Bill Nelson.

Hernández, por ahora, parece conformarse con lograr un asiento en la Cámara Baja, lo cual de todos modos lo llevaría desde su California natal al corazón político del país, Washington.

Nada mal para el hijo de una humilde familia inmigrante mexicana agricultora que asegura personificar el “sueño americano”.

Y vista su biografía, no exagera: de ayudar a sus padres en los cultivos, estudiando cuando podía en las noches, a ganarse becas que le permitieron estudiar Ingeniería Electrónica y acabar obteniendo el trabajo soñado en el mismo cielo que de niño miraba asombrado desde los campos.

“Hernández es la historia clásica de un hijo de padres pobres pero muy trabajadores que supo aprovechar las oportunidades educativas y logró tocar las estrellas”, destacaba el diario “The Record”, de su local California, al defender su apoyo al postulante, que quiere desbancar este martes al republicano Jeff Denham.

“Yo siempre recuerdo mi niñez, de dónde vine, de las humildes raíces”, ha asegurado en repetidas ocasiones el ex astronauta, considerado también un ídolo en México, donde el presidente, Felipe Calderón, lo calificó de “ejemplo” cuando, al término de su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2009, viajó a su país de origen.

Puede que su nueva meta esté ahora a mucha menos distancia que la ISS, pero el objetivo del ex astronauta sigue siendo ambicioso.

“Su nueva misión es asegurar que el sueño americano estará ahí para nuestros hijos, como estaba ahí para él”, asegura en su web electoral.

De no lograrlo en esta ocasión, no sería de extrañar que Hernández se animara a volver a intentarlo dentro de unos años.

Al fin y al cabo, también fue rechazado casi una docena de veces por la NASA antes de lograr cumplir su sueño de la infancia de surcar el espacio. Frente a ello, caminar por los pasillos del Capitolio debe sonar a pan comido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video