Desde mayo, el PRD acordó seguir con el Pacto por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Desde mayo, el PRD acordó seguir con el Pacto por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dentro del Pacto por México, fue la causa de que el Congreso Nacional de la fuerza política, se pospusiera una y otra vez durante los últimos dos meses.

Uno de los motivos más fuertes para este retraso, dijo Julio César Tinoco Oros, Secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del partido, fue la división que existe en torno al Pacto por México.

“No se llegaba a ningún acuerdo entre las corrientes que están a favor y en contra del Pacto y a un evento así no podemos llegar sin acuerdos”, dijo.

Los “chuchos”, los “bejaranos” y el resto de las corrientes internas del PRD no se ponían de acuerdo sobre el tema, que se volverá a discutir en el Congreso.

Pero por fin Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca, anunció que el evento se realizará del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, en una fecha inamovible, después de que se pospusiera al menos en tres ocasiones desde octubre.

Zambrano, uno de los principales defensores del Pacto a través de la corriente Nueva Izquierda, una de las “tribus” más importantes, cuya decisión en diciembre, polarizó internamente al partido.

Según Tinoco Oros el Congreso Nacional será un evento decisivo, donde las corrientes internas del PRD deberán tomar una sola postura en torno a la línea política.

El perredista reconoció el desgaste público e interno del PRD durante el último año, principalmente por la participación de la fuerza política en el acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno Federal.

Además de la visible cercanía de la dirigencia perredista a los priistas, situación, que de no corregirse en el Congreso de este mes, desencadenará en un golpe electoral aún más duro que el de julio de este año, adelantó el perredista.

Como Tinoco Oros, el Secretario de Alianzas, Armando Contreras Luna, dijo hace unos días que el tema de la línea política era imprescindible para el PRD.

En entrevista con SinEmbargo Contreras Luna indicó la cercanía con el poder del grupo que encabeza la dirección política, la expresión Nueva Izquierda, que sostiene en la Presidencia Nacional a Jesús Zambrano, secundado por Carlos Sotelo, aspirante a la dirigencia del PRD por la Corriente Patria Digna, y Eloí Vázquez López; la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista López, entre otros, pone en peligro las conquistas de los perredistas.

“Hay una acercamiento en las posiciones políticas y temas económicos. La imagen que se da en cuanto a la dirección del partido, es de colaboracionismo con el PRI y de ir a la cola subordinados. Esto nos va a traer un impacto, en primer lugar electoral, que ya se vio en las elecciones de julio donde yo sostengo que caímos a una cifra inferior a 15% a nivel nacional en el voto”, dijo Contreras Luna.

Julio César Tinoco coincidió con Contreras Luna y destacó que en el PRD existen aún liderazgos fuertes que pueden tomarse como ejes para regresar a las raíces del partido.

“La crítica que le hemos hecho al Pacto es que sólo ha servido para que Peña Nieto y el PRI saquen su proyecto político”, dijo.

Tinoco Oros adelantó que es factible que durante el próximo Congreso se tome “una sola línea” como invitó Zambrano Grijalva hace unos días en una entrevista con reporteros.

“En muchos cabe la prudencia y apostamos a que se retome su perfil de izquierda, un partido cercano a los movimientos sociales”, indicó.

Adéndum del Pacto por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Adéndum del Pacto por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Sin embargo, el perredista reconoció que salirse del Pacto por México será crucial para lograr la meta de retomar ese perfil de izquierda y convencer a su militancia de que son un partido de oposición.

“Esperamos que sí logremos convencer a la otra parte que está de acuerdo con el Pacto, porque si no nos salimos y seguimos así, habrá un desplome electoral inmediato”, dijo.

A mediados de septiembre el Secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que diversas corrientes exigirán retirarse del Pacto por México en el próximo Congreso, pues consideran que es un instrumento de control para la oposición de izquierda.

El integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) indicó que el Pacto por México y la política de alianzas serán dos temas torales del evento, pues para diversos grupos perredistas, entre ellos Izquierda Renovación en Movimiento (IRM), Unidad Democrática Nacional (Udena) y Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional (Redir-MLN), el Pacto pretende avanzar en las políticas neoliberales.

Jesús Zambrano, dijo la semana pasada que los temas más importantes que se discutirán durante el Congreso Nacional será: quitar el candado para la reelección a la Presidencia Nacional en los estatutos, la línea política y la participación del PRD en el Pacto por México.

De cambiarse los estatutos, el dirigente Nacional del Sol Azteca reconoció que podría lanzarse a la candidatura no solo el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como se propuso hace unas semanas, sino también Pablo Gómez, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo.

Zambrano anunció que el PRD defiende su postura en contra de la Reforma Energética planteada por Peña Nieto, por lo que el próximo domingo 10 de noviembre habrá una concentración en el Zócalo capitalino.

“Será una movilización para defender nuestra propuesta energética y esperamos ahí alcanzar 2% de los votantes que se requieren para solicitar una consulta popular”, adelantó.