Hoy puedes dejar de fumar; científicos afirman que el lunes es el día preferido para renunciar al tabaquismo

04/11/2013 - 12:30 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Por lo general los buenos propósitos, es decir, aquellos que están relacionados con los buenos hábitos de salud en las personas, suelen ocurrir a inicios de año, después de las desbocadas celebraciones decembrinas. Sin embargo, los patrones que sigue la gente para dar ciertos giros a su vida ocurren también cada semana. A esta conclusión llegó un grupo de investigadores, al menos en lo referente al tabaquismo.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, los fumadores son más propensos a plantearse dejar de fumar los lunes que cualquier otro día de la semana.

Con el fin de examinar los patrones de abandono del hábito de tabaquismo, los científicos analizaron las consultas en Google relacionadas para dejar de fumar, hechas en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español durante cuatro años, publicó la revista Journal of the American Medical Association, Internal Medicine.

De esta manea, los resultados de las búsquedas en estos seis idiomas, hechas entre 2008 y 2012, mostraron un patrón común en todos ellos: los primeros días de la semana, especialmente el lunes, es el día preferido por los fumadores para dejar el tabaco, o al menos intentarlo.

Las búsquedas en lunes tuvieron una incidencia 25% mayor que la media combinada de martes a domingo. Por otra parte, se identificó que los sábados son el día que menos piensan los adictos al tabaco en abandonar su hábito, con un contrastante 145% menos que en los inicios de semana laboral.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana”, aseguró John W. Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego y autor principal de esta investigación.

Por otro lado, Morgan Johnson, director de investigación para Las Campañas de los Lunes, que patrocinó el estudio, añadió que “es mejor llegar a las personas que están pensando en dejar su hábito de fumar y el lunes parece ser un momento ideal”.

“El hecho de que exista un patrón semanal en las conductas para dejar de fumar ofrecen nuevas vías de prevención”, dijo Benjamin Althouse, del Instituto Omidyar Fellow de Santa Fe, quien resalta las nuevas vías de trabajo que se han abierto gracias a los buenos resultados de esta investigación.

Así mismo, el estudio tiene mensaje claro para los fumadores. “Si usted es un fumador recuerde: deje de fumar este lunes, muchas personas también lo están intentando”, agrega Ayers.

Finalmente, estas conclusiones pueden ser muy útiles para diseñar campañas de salud pública para dejar de fumar porque no hay que olvidar que hasta ahora se ha pensado que la decisión de dejar de fumar es “impredecible o incluso caótica”. Mientras tanto, Ayers cree que al tener una “visión más global de las búsquedas en Google ahora ya sabemos que no estamos tan cerca del caos, sino que hemos visto un patrón común relacionado con el día de la semana”, publicó el diario español ABC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas