El PRD no investiga cómo Abarca llegó al poder; se hizo encuesta y él ganó, dice

04/11/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PRD reconoce que no investiga a militantes relacionados con el ex Edil de Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció ayer que no investiga a otros perredistas relacionados con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, debido a que sus órganos internos de control son limitados.

“No podemos revisar quién actuó mal o bien, los órganos de investigación del partido son limitados y para saber si dentro del PRD hay complicidades, debería hacerlo la autoridad federal, ellos tienen el caso en su manos, le exigimos que avance y que dé resultados”, dijo Amilcar García Estrada, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública.

Abarca fue propuesto por la corriente Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, a la cual pertenecía el ex presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y el ahora dirigente, Carlos Navarrete Ruiz.

De acuerdo con García Estrada, se aplicó una encuesta a la población de Iguala sobre cuál candidato era el mejor y ganó Abarca.

“El que ganó la encuesta fue Abarca, yo soy de Guerrero y  lo que hicimos fue preguntarle a la gente quién era el más indicado. La ciudadanía no valora temas políticos, sino ve preferencias electorales, a lo mejor cometimos un error, pero así fue”, dijo.

Durante el Congreso Nacional del partido que se realizó en octubre y donde Carlos Navarrete fue electo, René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) reveló que desde 2013 denunció al partido los nexos de Abarca con el crimen organizado y que una corriente al interior del PRD lo protegió.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

Más tarde, el 7 de octubre, el perredista dijo a SinEmbargo que la corriente que lidera Jesús Ortega Martínez, Nueva Izquierda(NI) , fue omisa sobre los nexos del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien pertenecía a la “tribu” en ese momento.

“Hubo omisión, no se nos creyó, no se hizo caso, se dudó. A lo mejor se pensó que se trataba de un ataque político o algo así. No se midieron las consecuencias, y tuvo un costo en vidas que no puede dejar de lamentarse”, contestó.

Sin embargo el Sol Azteca no realiza ninguna investigación interna alrededor de los perredistas que apoyaron al entonces Alcalde Abarca.

“Hay una averiguación abierta que está atraída por el gobierno federal. Esperamos que pronto la autoridad, la PGR [Procuraduría General de la República] dé a conocer la conclusión inicial de la averiguación, para que se consigne a los presuntos responsables, los que tengan responsabilidad por acción o omisión desde meses antes, sean del gobierno del estado, municipal o hasta federal, que se castigue a quien tenga responsabilidad”, dijo Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD.

Sotelo García indicó que el partido instruyó a sus dirigentes y autoridades de Guerrero a cooperar con las investigaciones sin reserva alguna.

“Las responsabilidades partidarias internas las vamos a vincular con la averiguación”, dijo Sotelo, mientras que Amilcar García precisó: “Queremos que el gobierno federal haga su trabajo y desnude las redes de complicidad de Abarca, cuando sepamos quienes fueron responsables de todas sus actividades ilícitas, podremos saber si hay mas implicados”.

Sotelo adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca acordó que el próximo 11 de noviembre se realizará un Encuentro Nacional de Alcaldes surgidos de PRD, con la participación de gobiernos estatales, dirigentes partidarios e invitados especiales.

La idea, dijo, es “deliberar qué medidas legales, patrimoniales y políticas se consideran pertinentes a desarrollar para que los gobiernos locales del PRD sean evaluados exhaustivamente en sus políticas de seguridad pública y derechos humanos”.

El partido también acordó constituir una Comisión de Estudio, conformada por especialistas en materia de seguridad y derechos humanos, para elaborar una propuesta de combate a la corrupción, la narco-política y su articulación en el poder público.

PRD NO HABLA SOBRE ARQUIDIÓCESIS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Sobre las acusaciones de la Arquidiócesis de México a la izquierda y en específico al PRD, por casos como el de Guerrero, la fuerza política anunció que no hará ningún pronunciamiento. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Sobre las acusaciones de la Arquidiócesis de México a la izquierda, y en específico al PRD, por casos como el de Guerrero y otras entidades gobernadas por el partido, la fuerza política anunció que no habría un pronunciamiento como tal.

Amalia García Medina, secretaria de Difusión y Propaganda del partido, expuso que había un “respeto absoluto” de todas las opiniones, incluyendo las de la Iglesia.

“Hemos sido defensores de todas las corrientes, al mismo tiempo coincidimos en el deseo de que haya una izquierda fuerte, sólida, que actúe con responsabilidad, que juegue un gran papel en el país y que es indispensable”, dijo.

El domingo la Arquidiócesis arremetió en contra de “la falsa izquierda mexicana” –y en particular contra el PRD– por entregar malos resultados a los ciudadanos.

“Ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas, y ahora Guerrero y Morelos”, planteó.

“Si tomamos en cuenta que los partidos políticos tienen como única finalidad proponer programas para solucionar los problemas sociales y postular candidatos para acceder al ejercicio de gobierno y lograr los cambios necesarios, debemos decir que en México han fracasado todos los partidos políticos, porque no han buscado en el ejercicio de gobierno el bien de la sociedad, sino beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción”, explicó  la Arquidiócesis en el editorial de su semanario Desde la Fe.

En este contexto, dijo el Arzobispado, los partidos de lo que llamó la “falsa izquierda mexicana” han quedado al descubierto. “Deberían ser los primeros en estar comprometidos con las clases más desfavorecidas y que, sin embargo, son los que más daño le han hecho al país”.

La Arquidiócesis responsabilizó a los gobiernos de “esta falsa izquierda” de ser los que peores resultados han entregado.

“Ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas, y ahora Guerrero y Morelos, territorios donde la izquierda corrupta, haciendo a un lado sus compromisos sociales, se ha distinguido por la total ineficiencia y, lo más grave, por sus alianzas con grupos criminales, sea por impotencia o por conveniencia”.

La Iglesia arremetió específicamente contra la administración capitalina pasada, encabezada por Marcelo Ebrard, a la cual acusó “se dedicó a promover leyes inmorales contra la vida y la familia”.

“Baste recordar la administración capitalina pasada, la más corrupta que haya sufrido la capital, y que en lugar de desarrollar políticas públicas para una superación económica y cultural de los más pobres –en coherencia con sus postulados ideológicos–, se dedicó a promover leyes inmorales contra la vida y la familia, presumiendo con ello de ser gobernantes modernos y de vanguardia”, dice el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas