Delegado minimiza crímenes en Xochimilco, pero los homicidios no han bajado en 4 años

04/11/2014 - 12:01 am
Los vecinos de Xochimilco están hartos de la inseguridad que viven en su delegación desde hace, por lo menos, dos años. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Los vecinos de Xochimilco están hartos de la inseguridad que viven en su delegación desde hace, por lo menos, dos años. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Primero fue la desaparición y asesinato de Cirse Adali Altamirano Pedraza, de 14 años y habitante de Santa María Nativitas, Xochimilco, quien fue apuñalada por su novio.

Luego, otra menor de edad denunció haber sido violada en uno de los taxis “piratas” que operan en la zona, precisamente cuando se retiraba del funeral de Cirse.

Ello motivó que los vecinos de la comunidad bloquearan la carretera Xochimilco-Tulyehualco, y luego protestaran afuera de la sede delegacional de Xochimilco e impidieran el paso al inmueble durante unas horas, el pasado 14 de octubre.

Entonces fue que los vecinos de esa demarcación comenzaron a denunciar la situación de inseguridad que prevalece en la zona. Según han dicho a la prensa, el problema no se acota a los hechos recientes, e implica la comisión de varios delitos: robos, violaciones, narcomenudeo, asaltos y asesinatos.

Y luego,  desde el pasado 28 de octubre, el diario La Jornada informó que los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco –en la misma delegación– se organizaron para realizar guardias nocturnas, armados con rifles, palos y machetes, para evitar que se cometan más delitos.

Asimismo refirió que  la madrugada del 18 de octubre, se instaló una manta de advertencia.

El consejo de vecinos hacemos responsables al delegado Miguel Ángel Cámara, al jefe de la policía en Xochimilco, José Luis Donato Pérez y al fiscal Luis Eguiarte por cualquier caso de linchamiento de rateros en esta zona. Exigimos su renuncia por sus malos resultados en materia de seguridad”.

El reclamo que los vecinos de Xochimilco han hecho es uno y unánime: más seguridad.

En el caso de los pobladores de Santa María Nativitas, concretamente han pedido a las autoridades la instalación de un módulo de vigilancia en el pueblo, más luminarias, alarmas vecinales, cinco patrullas y la desaparición de una base de taxis ilegales –o “piratas”– que opera en la zona.

A decir del Delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, se está trabajando en atender esas peticiones, además de que refirió que se han sostenido reuniones con los vecinos que lo han solicitado.

Al término de su intervención en la presentación de resultados en seguridad pública en las delegaciones del Sur-Oriente de la capital del país, Cámara Arango se refirió también al caso de las guardias nocturnas de San Gregorio Atlapulco.

A pregunta expresa de un reportero sobre si reconocía la presencia de grupos de autodefensas en Xochimilco, el Delegado respondió: “Simplemente hay vecinos que están inquietos por cuestiones de seguridad y queremos tener con ellos contacto y tener una plática, y ver estrategias, porque ello corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría [General de Justicia del Distrito Federal]; no a los vecinos, no a la delegación. Pero nosotros coadyuvamos para llevar a cabo un trabajo mejor”.

Además, desestimó la presencia de los guardias nocturnas al decir que algunos de ellos portaban “diábolos”, como se llaman las piezas de malabarista que consisten en dos semiesferas huecas unidas por su parte convexa, que son manipuladas con un carrete atado a dos palos. Sobre la manta, únicamente expresó que no era la primera que se colocaba.

Cámara Arango también se refirió a los otros dos casos que motivaron la movilización de pobladores de Xochimilco para denunciar la inseguridad que prevalece en la Delegación.

Sobre el caso de la adolescente asesinada, sólo expresó: “En el caso del incidente de la menor que tuvo un conflicto, si ustedes ven los medios fue con su novio y el que actuó fue su novio. Esa fue una situación puntual y también se informó”.

Respecto a la otra adolescente, recordó que la Procuraduría capitalina informó que la chica había reconocido que fingió ser víctima de la agresión sexual para evitar ser castigada por sus padres.

En efecto, tres días después de haberse denunciado la supuesta violación, la Procuraduría refirió que conforme a los indicios recabados por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delitos Sexuales, la menor “no era congruente con la narración de los hechos de la supuesta agresión sexual”, y que entre los elementos probatorios recabados “se encuentra la ampliación de declaración ministerial de la menor, rendida en presencia de sus padres, en la que reconoció haber simulado ser víctima de una agresión sexual para argumentar su ausencia a clases”.

No obstante, hay vecinos que han declarado que vieron a la menor inmediatamente después de haber sido agredida.

Los vecinos aseguran qeu continuarán las protestas de no escuchar sus demandas. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Los vecinos de Xochimilco aseguran que continuarán las protestas si no se escuchan sus demandas. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

INCIDENCIA DELICTIVA EN XOCHIMILCO

Al presentar los datos sobre incidencia delictiva de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, el Delegado de esta última demarcación, Víctor Hugo Manterola, indicó que en la zona que abarcan esas cuatro delegaciones la incidencia de delitos se redujo 15.4 por ciento –respecto a 2013– entre el 1 de enero y el 26 de octubre de este año.

En el caso de Xochimilco, la reducción fue de 9 por ciento.

El funcionario refirió datos como la disminución de 15.9 por ciento en robo a negocios con violencia; la detención de 776 personas, de las cuales 160 fue por delitos de alto impacto; la detención de 69 personas por narcomenudeo; la “detención y desarticulación” de siete bandas delictivas y 18 células delincuenciales; o la recuperación de un arma de fuego.

Sin embargo, se omitieron otros delitos como homicidios dolosos, violaciones, extorsiones o amenazas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –que se alimenta de información proporcionada por las procuradurías locales–, entre enero y septiembre de este año, en Xochimilco se han cometido 29 homicidios dolosos, 11 de ellos con arma de fuego.

Si bien Xochimilco no está entre las delegaciones con mayor número de homicidios, es de resaltar que la incidencia de dicho delito no se ha reducido al menos desde 2011, como indican las estadísticas del SESNSP. En 2011, se cometieron 29 homicidios dolosos; en 2012, fueron 25; en 2013, se registraron 28 (cifra que se ha superado en los primeros nueve meses de este año).

Las lesiones dolosas con arma de fuego muestran una tendencia similar: en 2011 se registraron 14; en 2012, aumentó a 17; al siguiente año la cifra bajó a 14; y en lo que va de este año se reportaron 12 casos.

En contraste, los datos de la SESNSP refieren la reducción de otros delitos. Los casos denunciados de violación pasaron de 45 en 2011 a 18 en lo que va de 2014; las lesiones dolosas sin arma de fuego se redujeron de 408 casos denunciados a 167 en el mismo periodo; y los reportes de robo a transeúntes disminuyeron gradualmente de 848 en 2011 a 384 en los primeros nueve meses de 2014.

Un delito cuya incidencia ha aumentado es la amenaza: de 435 casos registrados en 2011, hasta septiembre pasado sumaban 583 denuncias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas