Ex Ministro italiano es absuelto de su presunta negociación con la mafia

04/11/2015 - 9:50 am

Roma, 4 Nov (Notimex).- Un tribunal siciliano absolvió hoy al ex Ministro italiano Calofero Mannino, acusado de “amenazas a un cuerpo político del Estado”, en el marco del caso de la presunta negociación entre el propio Estado y la mafia a inicios de los 90.

La jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Palermo, la capital de Sicilia, Marina Petruzzella absolvió al exministro bajo el argumento de que “no cometió el hecho”.

De 76 años de edad, Mannino fue ministro de varios gobiernos democristianos y en 1995 estuvo encarcelado varios meses por asociación mafiosa, pero fue absuelto definitivamente de esa imputación por la Corte Suprema.

En el juicio que concluyó este día estaba acusado de ser uno de los mediadores de la supuesta negociación entre el Estado y la Cosa Nostra, la mafia siciliana, para que ésta pusiera fin a su campaña terrorista, con atentados y el asesinato de los principales jueces antimafia en la década de 1990.

Como lo prevé la ley, Mannino prefirió ser procesado en un juicio paralelo al principal, en el que son imputados personajes como Salvatore “Totó” Riina, el principal jefe de Cosa Nostra (encarcelado desde 1993); el exministro del Interior, Nicola Mancino; el excomandante de los carabineros, Mario Mori, y el ex brazo derecho de Silvio Berlusconi, Marcello Dell’Utri.

La jueza Petruzella rechazó el pedido de los fiscales del Tribunal de Palermo, Ninno Di Matteo, Vittorio Teresi, Roberto Tartaglia y Francesco Del Bene, que habían demandado nueve años de cárcel para el exministro.

Manino se convirtió así en el primer absuelto en el marco del más amplio proceso por la presunta tratativa entre el Estado y la mafia, derivado de una delicada indagación abierta por la fiscalía siciliana en 2008.

“Han sido 25 años de calvario”, fueron las primeras declaraciones a los medios del ex Ministro, que se refirió también a su encarcelamiento en los 90 y a su posterior absolución por la Corte Suprema.

Dijo que la absolución de este miércoles “ha llegado tarde”, pues una buena parte de su vida “se ha esfumado así (en los juicios)”.

Por su parte, los fiscales palermitanos anunciaron que impugnarán la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video