La semana pasada, la SCJN pospuso el debate para conceder un amparo a cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y usar mariguana, proyecto postulado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Notimex

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Notimex

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana. La medida fue avalada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo la rechazó.

La medida sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud.

Durante el debate dos organizaciones que se manifestaban a favor y en contra de la legalización de la mariguana con fines recreativos se confrontaron. La Coordinadora de Organizaciones Mariguana Liberación (COMAL) aseguró que el proyecto no está bien redactado. Por su parte, la organización Reverdecer Colectivo manifestó su apoyo a la medida.

El proyecto discutido este día fue realizado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea luego de que la SCJN atrajera el amparo interpuesto por cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y usar mariguana.

Los quejosos son Francisco Torres Landa y otras cuatro personas, que crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los magistrados de la Primera Sala tenían previsto discutir el proyecto hace una semana, pero pidieron más tiempo para analizarlo.

En su proyecto, Zaldívar estaba a favor de otorgar el amparo a los cuatro fundadores de SMART, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la mariguana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

Durante el debate, el Ministro Jorge Mario Rebolledo expresó su rechazo a la concesión del amparo “no porque no comparta los razonamientos del proyecto”, sino porque no se especifica dónde se va a adquirir la droga.

En contraste, su compañera Olga Sánchez Cordero calificó de “desproporcionada” la Ley General de Salud, al considerar que genera “una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención en el derecho de las personas sobre decidir qué actividades lúdicas quieran realizar”.

Por ello, “mi decisión es con el sentido del proyecto y con los efectos mismos de los quejosos por los efectos lúdicos y recreativos”, añadió.

El proyecto elaborado por Zaldívar califica que la Ley no permite el uso recreativo, sino que elude criminalizar la portación en cantidades mínimas y que tampoco permite su cultivo para uso personal.

El Ministro también sostiene que con la Ley como hoy está redactada, afecta derechos fundamentales y no explora alternativas menos extremas para regular el consumo y prevenir las afectaciones que generan.

La medida sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La medida sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El que se permita tener cantidades mínimas de mariguana, según Zaldívar, “no consagra de ninguna manera una autorización o un derecho al consumo personal en los términos en los que lo solicitan los quejosos, puesto que además de que únicamente se limitan a despenalizar el consumo en una cantidad muy pequeña, dichos preceptos no permiten la realización de las otras actividades correlativas al consumo, como siembra, cultivo, cosecha, preparación, transporte, etcétera”.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia y corrupción por parte de las instituciones, así como el aumento del poder de grupos delictivos.

En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo.

“La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008  se detuvo en los siguientes tres años, de 2008 a 2011, pues no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.

Según encuestas como la que realizó Parametría el año pasado, aún existe una resistencia fuerte de la sociedad, pues cuatro de cada cinco mexicanos se opone a la legalización, mientras dos de cada tres está a favor del uso medicinal.

El estudio Drogas DF detalla que los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México cuentan con unos 85 mil usuarios/clientes. De este total, un 85 por ciento es consumidor de mariguana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El estudio Drogas DF detalla que los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México cuentan con unos 85 mil usuarios/clientes. De este total, un 85 por ciento es consumidor de mariguana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

De acuerdo a las conclusiones del estudio Drogas DF, hecha por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A,C., los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México cuentan con unos 85 mil usuarios/clientes. De este total, un 85 por ciento es consumidor de mariguana, un 7 por ciento consume anfetaminas, y un 4 por ciento es usuario de cocaína.

El estudio encontró también que ha aumentado el número de mujeres consumidoras, especialmente jóvenes. El gasto promedio semanal de drogas entre los usuarios es de 21.53 dólares. Teniendo en cuenta que el tamaño del mercado es de 85 mil usuarios, esto representa un valor de mercado de aproximadamente 96 millones de dólares.

En marzo pasado, el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México detalló que en los últimos cinco años, en el DF el consumo de mariguana entre jóvenes pasó del 4 al 6.6 por ciento.

La legalización del cannabis para uso recreativo en dos estados de EU, así como su regulación del mercado en Uruguay, son significativas en la opinión pública mexicana. La instauración del debate sobre la legalización de la mariguana en la Ciudad de México en 2013 considera reformas en las políticas dirigidas a los usuarios.

No obstante la opinión pública es bastante conservadora en materia de legalización, pues sólo el 37 por ciento de la población la aprueba, según un estudio reciente de Asuntos del Sur.

 según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo