No se legaliza la mariguana, ni la siembra para consumo, ni la venta o la compra: Los Pinos

04/11/2015 - 7:09 pm

El Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que la sentencia de la SCJN sólo tiene efectos en las cuatro personas que se ampararon; “no se autoriza el suministro ni la comercialización, […] sembrar con cualquier objetivo sigue siendo delito conforme a la ley”, indicó.

unnamed

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró esta tarde que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la siembra y el consumo recreativo de la mariguana no significa su legalización ya que el fallo sólo tiene efecto para las cuatro personas amparadas.

“No se legaliza la mariguana”, precisó esta tarde en conferencia de prensa el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

“El amparo resuelto hoy por la SCJN, no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar mariguana para su consumo”, abundó.

El funcionario federal detalló que la sentencia de la Corte sólo tiene efectos en las cuatro personas que se ampararon; “no se autoriza el suministro ni la comercialización, […] sembrar con cualquier objetivo sigue siendo delito conforme a la ley”, indicó.

El Vocero precisó que a partir de este fallo se podrá dar la discusión sobre el tema.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, dijo que el Gobierno mexicano reitera su absoluto respeto al Máximo Tribunal y a sus sentencias. Detalló que “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces o magistrados federales”.

Señaló que entre “los efectos de la sentencia (está) que la Secretaría de Salud emita las regulaciones para que estas cuatro personas para que lleven a cabo esta siembra para consumo personal y recreativo, queda dentro del ámbito de la Secretaría de Salud las regulaciones que impondrá a estos permisos”.

En relación a la posible cascada de amparos para conseguir permisos para el consumo recreativo y el autocultivo dijo que habría que esperar a que ocurran o no, sin embargo aseguró que la partir de la resolución, el Ejecutivo ya analiza la posición a tomar ante un debate “que forzosamente se va a dar”.

Reconoció que no esta especificado el gramaje permitido de siembra, sin embargo aseguró que la sentencia de la Corte es muy enfática en que es únicamente “para consumo personal”.

Agregó además que no es posible vigilar a la cantidad que se siembre sin una orden judicial para ello.

Sostuvo que las personas que obtuvieron el amparo no pueden consumir y cultivar frente a terceras personas sin su conocimiento y además de que las cuatro personas no pueden suministrar ni comercializar la mariguana que siembren.

Horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la decisión de la SCJN en torno al amparo otorgado hoy para el consumo recreativo de la mariguana a cuatro personas, no significa de “ninguna manera” su legalización, comercialización ni su trasiego.

Sobre esta decisión, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró: “No abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma, y sobre esto vale la pena, y habremos de puntualizar, el alcance puntual que tiene el fallo de la Corte”.

Peña Nieto dijo que se seguirá con la destrucción y el decomiso de la mariguana en el país, “en ningún momento implica una eliminación de esta política que el Gobierno de la República ha mantenido’’.

Consideró que la decisión de los ministros de la Corte abre un amplío espacio de debate sobre la legalización de la mariguana, así como y para también establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no, de utilizarla.

“Evidentemente las áreas del Gobierno de la República habrán de ampliar la explicación, y lo haré yo en lo personal, sobre lo que sí permite y lo que claramente queda prohibido”, reiteró.

“No se legaliza la mariguana”, precisó esta tarde en conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
“No se legaliza la mariguana”, precisó esta tarde en conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Hoy, la SCJN aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana. La medida fue avalada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo la rechazó.

El proyecto discutido este día fue realizado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea luego de que la SCJN atrajera el amparo interpuesto por cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y usar mariguana.

Los quejosos son Francisco Torres Landa y otras cuatro personas, que crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video