RT

Científicos desarrollan test para determinar qué tan carismática es una persona

04/11/2017 - 9:00 am

Un estudio científico determinó la manera para detectar y cuantificar el carisma en una persona. La investigación fue desarrollada por expertos de la Universidad de Toronto y se basa en las relaciones interpersonales desarrolladas en situaciones cotidianas.

Los investigadores definieron el carisma como una cualidad compuesta por dos características: el poder de influencia, o la capacidad de guiar a otros, y la afabilidad, o aptitud de hacer que otros se sientan cómodos y a gusto.

Ciudad de México, 4 de noviembre (RT/SinEmbargo).- Al hablar de carisma, muchas veces nos referimos a una especie de “encanto especial” que tienen algunas personas, mientras que para algunos creyentes se trata de un don sobrenatural otorgado por la gracia divina.

Sin embargo, un estudio científico realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado una manera precisa de detectar y cuantificar esta característica en las personas. A diferencia de otros trabajos sobre el tema enfocados en el liderazgo, esta investigación fue centrada en las relaciones interpersonales en el contexto de situaciones cotidianas.

INFLUYENTES Y AFABLES

Primero, los científicos definieron al carisma como una cualidad compuesta por dos características: el poder de influencia, o la capacidad de guiar a otros, y la afabilidad, o aptitud de hacer que otros se sientan cómodos y a gusto.

Luego, los psicólogos diseñaron un cuestionario de 6 preguntas sobre las dos características mencionadas y realizaron una serie progresiva de estudios en los que tomaron parte 966 personas, detalla The Wall Street Journal.

PERFIL CARISMÁTICO

A algunos participantes se les pidió enumerar las características de una persona carismática. Otros, al contrario, debieron evaluar en qué medida los rasgos nombrados corresponden a individuos carismáticos. Además, a una tercera parte de los participantes se les solicitó que calificaran su propio nivel de carisma.

En una de las pruebas realizadas, los científicos observaron que las calificaciones asignadas durante la autoevaluación eran muy similares a aquellas otorgadas por los demás.

Tras analizar estadísticamente los resultados, los investigadores “decantaron” las cualidades propias de las personas carismáticas, descritas por muchos participantes como gente extrovertida y atractiva. La inteligencia, por otra parte, no demostró ser una característica asociada con la personalidad carismática.

Uno de los investigadores señaló que el carisma se pueden aprender y entrenar. Foto: Especial.

VOCES PERSUASIVAS

Por último, los científicos sometieron a prueba el cuestionario desarrollado a partir de los pasos anteriores. Para ello, 120 estudiantes debieron leer varios textos argumentativos en voz alta mientras eran grabados. Además, todos los participantes contestaron el cuestionario de seis puntos.

A continuación, las grabaciones fueron escuchadas por otras 600 personas, que debieron evaluar el nivel depersuasión de cada orador. De esta manera, se descubrió que las personas con puntaje de carisma alto fueron percibidos como individuos más persuasivos, principalmente en el caso de los textos con argumentos menos convincentes.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Afortunadamente, el carisma es una cualidad que se puede aprender y entrenar, sostiene John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Lausana (Suiza). El experto llevó a cabo en 2011 un estudio en el que un grupo de 34 gerentes cuyo nivel de carisma percibido por sus colegas pudo ser mejorado gracias a una combinación técnicas verbales y no verbales.

El carisma fue definida como una cualidad compuesta por dos características: el poder de influencia y la afabilidad. Foto: RT.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video