México
VANGUARDIA DE SALTILLO

El TEPJF garantiza resolución de impugnaciones de elección a Gobernador de Coahuila antes de la toma de protesta

04/11/2017 - 5:01 pm

Antes de la toma de protesta del nuevo Gobernador de Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y el ex candidato independiente Javier Guerrero García, a la sentencia que da validez a la elección estatal, así lo señaló el órgano en un comunicado.

Se estima que el nuevo mandatario estatal tome protesta el próximo 1 de diciembre ante el pleno del Congreso, por lo que el TEPJF tendrá hasta el 30 de noviembre para dar respuesta a las impugnaciones.

Coahuila/Ciudad de México,4 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- La impugnación, tanto del PAN como del ex candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, Javier Guerrero García, sobre la sentencia de Tribunal Electoral de Coahuila, la cual confirmó la validez de la elección a Gobernador y la constancia de mayoría a Miguel Riquelme, quedará resuelta antes del 1 de diciembre, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Coahuila la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo está prevista, de acuerdo con la Constitución de la entidad, el 1 de diciembre de 2017 ante el pleno del Congreso del Estado.

A través de un comunicado, en el cual se dan a conocer dos medios de impugnación a la sentencia del juicio electoral 148/2017 y acumulados del Tribunal Electoral de Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da a conocer que estos recursos legales resueltos antes de la toma de protesta.

“Los asuntos deberán quedar resueltos antes de la fecha constitucional y legalmente fijada para la toma de posesión del nuevo Titular del Poder Ejecutivo estatal, misma que está prevista para el 1 de diciembre próximo”, señala el comunicado.

Tanto el PAN como Javier Guerrero presentaron juicios de revisión constitución para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, sobre la sentencia del Tribunal de Coahuila, que el pasado 24 de octubre, resolvió 14 agravios de diferentes actores: el PAN, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Luis Salinas.

Además el Tribunal Federal (TEPJF) definió que será la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso a quien le corresponde conocer del asunto, esto dado que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, salió temporalmente del turno.

Las impugnaciones del PAN y de Javier Gurrero se radicaron con los expedientes de claves SUP-JRC-398/2017 y SUP-JDC-1014/2017, para ser analizados por la magistrada a la cual le tocó el turno.

Aunque el asunto será llevado al pleno del TEPJF en sesión pública, no existe fecha exacta para tal efecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video