EL SUR

El bloqueo del poblado El Treinta, en Guerrero, fue para rescatar a familia levantada, dicen autoridades

04/11/2019 - 7:44 am

Cristóbal Camarillo explicó que los integrantes de “Los Dumbos” iban por la señora: “ella tenía varios meses en Xaltiaguis, les hacía de comer (a “Los Dumbos”), la estuvieron torturando supuestamente, ella estuvo en Xaltianguis como cocinera”.

Por Argenis Salmerón, Mariana Labastida y Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero, 4 de noviembre (ElSur).- El bloqueo de la noche del pasado miércoles en la entrada del poblado de El Treinta fue para rescatar una familia privada de su libertad e impedir una posible llegada de integrantes de “Los Dumbos”, informó el comisario municipal Cristóbal Camarillo.

Un día después del bloqueo, que duró cinco horas y no más de tres, como informó un vecino del poblado, no hubo clases en las escuelas de El Treinta, aunque la actividad comercial fue normal, al igual que el servicio de transporte público. No hubo resguardo de ninguna corporación policiaca de los tres órdenes de Gobierno.

En declaraciones a reporteros en la comisaría, Cristóbal Camarillo dijo que son más de 25 pueblos unidos, y advirtió que no van a permitir la incursión de “Los Dumbos”.

Contó que a las 8 de la noche del miércoles, dos integrantes de “Los Dumbos” privaron de su libertad a una familia: una mujer que trabajaba como cocinera de dicho grupo, sus dos hijos y su madre, en el poblado de Dos Arroyos, y que luego de que los habitantes fueron alertados con las campanas de la iglesia les cerraron el paso.

Agregó que los pobladores. a bordo de un automóvil Tsuru, interceptaron a quienes se llevaron a la familia, y confirmó que ambos hombres, identificados como Abigail y Nicasio, fueron entregados a policías ministeriales.

Dijo que los integrantes de Los Dumbos entraron en El Treinta y pretendieron llevarse a las personas; “aquí los alcanzamos a rescatar, no se quisieron detener pero les dimos alcance, los rodeamos”.

Cristóbal Camarillo explicó que los integrantes de “Los Dumbos” iban por la señora: “ella tenía varios meses en Xaltiaguis, les hacía de comer (a ‘Los Dumbos’), la estuvieron torturando supuestamente, ella estuvo en Xaltianguis como cocinera”.

Manifestó que una de las menores privada de su libertad contó que los integrantes de “Los Dumbos” iban armados, pero el comisario mencionó que al momento de la detención no tenían armas.

Agregó que después de la detención solicitaron la intervención de las autoridades, porque “nosotros no somos criminales ni asesinos”.

“Nosotros no necesitamos de los comunitarios [‘Dumbos’], aquí estamos protegidos gracias a Dios y todos somos unidos”, puntualizó.

El comisario sostuvo que los integrantes de “Los Dumbos” cometen mucho secuestro, robo y saqueos en las casas.

Informó que supuestamente iba haber un diálogo con algún representante de Xaltianguis, pero que no se presentaron. Después de liberar a la familia y entregarla a las autoridades llevaron a cabo un mitin.

Cristóbal Camarillo dijo que el bloqueo de la carretera federal Acapulco-México duró más de cinco horas, de las 8 de la noche a 1:30 de la madrugada de ayer.

Los integrantes de Los Dumbos tienen el control de la seguridad en el poblado de Xaltianguis, después que desplazaron a los integrantes de la UPOEG.

No hay intención en irrumpir en el poblado, aclara líder de Los Dumbos

El coordinador general del Sistema de Seguridad Xaltianguis (grupo conocido como “Los Dumbos”), Daniel Adame Pompa, aseguró que no tienen la intención de irrumpir en el poblado de El Treinta, y negó que se hayan acercado el miércoles a esa comunidad, como lo manifestaron pobladores en el bloqueo que hicieron en la carretera federal Acapulco-México.

Adame Pompa expuso que desde su punto de vista fue una “cuestión política” la que se presentó por una diferencia entre los dirigentes del grupo armado de El Treinta, y aclaró que lo que ocurrió el miércoles fue un asunto familiar, que la madre de dos niños, que estaba drogada, los sacó de la escuela y la abuela materna de los menores pidió ayuda a los del SSX.

El pasado miércoles por la noche, pobladores de El Treinta bloquearon la carretera federal Acapulco-México para impedir la irrupción del grupo de secuestradores, quienes supuestamente se habían llevado a una mujer y un hombre.

Vía telefónica, Adame Pompa enfatizó que el SSX no tiene la intención de acercarse a pueblos que no saben cómo se manejan ni conocen sus calles ni su problemática, como es el caso de El Treinta. “Menos vamos a estar interesados en ir a controlar comunidades que, sea como sea, o sea el grupo que sea, esté ahí controlando si la ciudadanía lo ve a bien, pues en el caso de nosotros no estamos ni interesados ni obligados, ni con la intención de acercarnos a ese lugar con problemáticas que no conocemos”.

Expuso que de haber tenido la necesidad de entrar a El Treinta por una cuestión de seguridad, se hubieran coordinado con el grupo armado que esta en ese poblado. “Con ellos ha habido respeto y hasta una coordinación relativa. Nos podemos comunicar si se hubiera tratado de una incursión de mi gente armada, tan solo le hubiéramos hablado a ellos y hubiéramos entrado al pueblo”.

El coordinador general de SSX consideró que los señalamientos en contra de esa organización, son comentarios mal intencionados de personas que buscan generar conflictos entre los grupos armados.

Aseguró que la misma persona que apareció en videos en redes sociales hablando del supuesto secuestro, después le llamó para disculparse por lo dicho.

Adame Pompa indicó que van a seguir trabajando de la manera más cordial posible, que están para apoyar a los de El Treinta, y se hará “lo necesario para que como pueblos vecinos seguir conservando la cordialidad”.

Reiteró que el bloqueo de la noche del miércoles fue por cuestiones políticas o diferencias que tienen los líderes del grupo armado de El Treinta, y quieren desprestigiar el trabajo que hacen los de Xaltianguis y hacer parecer que son una amenaza para ellos, “la realidad la conoce el pueblo, desde nuestro punto de vista es la interpretación que le damos”.

Explicó que les pidió ayuda la abuela de dos niños que fueron sacados de la escuela por su madre, quien se encontraba supuestamente drogada, y que colaboró para localizar a los menores una maestra de la escuela.

Negó que los hayan secuestrado, así como que algún integrante del SSX haya sido detenido.

Se normalizó la situación en El Treinta, pero se mantiene el patrullaje, dice Manzano

El Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, informaron que se normalizó la situación en El Treinta y que no se ha corroborado la información de que hubo dos personas retenidas y posteriormente liberadas.

En declaraciones en su oficina, el Secretario General dijo que los poblados El Treinta y Xaltianguis están tranquilos: “el reporte que hay es que hay una normalidad en ambos pueblos” y que se mantiene el patrullaje en la zona.

Sobre la presunta detención de dos personas que posteriormente fueron liberadas, el funcionario respondió: “no hay constancia de ello”, pero aclaró que sí hubo la inquietud de que personas armadas pudieran irrumpir en El Treinta.

Informó que ayer por la noche acudieron al poblado agentes de seguridad, que se habló con la gente y se le tranquilizó, por lo que regresaron a sus casas.

Por separado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que recibieron un reporte de que dos vehículos con personas armadas se acercaban al poblado de El Treinta y por eso se hizo la movilización. “Al parecer hubo un mal entendido con la gente civil”.

Ayer a medio día, dijo, el reporte que tenía es que el poblado se mantenía en calma y los vecinos atendían sus actividades cotidianas.

Informó que el asunto ya se analizó en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y que la Fiscalía investiga si hubo la detención y posterior liberación de dos personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas